21/03/2024

Política

Presentan proyecto de ley para que la vacuna contra el dengue sea gratuita

Los diputados Mónica Fein y Esteban Paulón ingresaron un proyecto de ley orientado a garantizar el acceso al esquema de vacunación de forma gratuita, abastecer a la ciudadanía con los productos necesarios para prevenir los contagios y fomentar los hábitos necesarios para evitar la transmisión del mosquito vector del dengue. Asimismo, apuntan también a combatir el Zika y la fiebre Chikungunya.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta por un brote de infecciones en la región centro del país, donde se confirmó un total de 54.661 casos hasta la décima semana del año.

De esta manera, a través de las redes sociales Paulón explicó que "ante la escalada de casos de dengue y la falta de políticas de prevención, con Mónica Fein presentamos un proyecto para que la vacuna sea obligatoria y gratuita". Y destacó que la medida también buscaría que el Gobierno facilite el acceso a los repelentes y promueva campañas de concientización.

Respecto a la campaña de vacunación, los diputados propusieron que las dosis se distribuyeran de manera escalonada, para que los grupos de riesgo determinados por la cartera sanitaria tengan prioridad ante el resto de la población. En el proyecto remarcaron que "en Argentina se está convirtiendo en una enfermedad endémica", de acuerdo con las proyecciones que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la región americana.

"El dengue y otras arbovirosis como el Chikungunya y Zika están asociadas con determinantes sociales y ambientales. El cambio climático favorece las condiciones ideales para la propagación de infecciones relacionadas con vectores", añadieron.

El proyecto de ley subraya la importancia de establecer un plan de acción para combatir la reproducción de las larvas de mosquitos Aedes aegypti. Los diputados también buscarán incentivar la producción del repelente de insectos DEET (Dietil-meta-toluamida) en laboratorios públicos, fijar un precio máximo para su comercialización y distribuir los productos de forma "directa, urgente y gratuita a la población que se atiende en los efectores públicos de salud".

En tanto, las autoridades sanitarias de la zona norte del país expresaron su preocupación ante la posibilidad de que los contagios de dengue vuelvan a sufrir un incremento en las áreas afectadas por los temporales en los últimos días, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los meses más cálidos y lluviosos suelen ser favorecer a la propagación de vectores.

Por otra parte, la diputada Carla Carrizo presentó otro proyecto para citar al ministro de Salud, Mario Russo, con el fin de que informe a los integrantes de la Cámara de Diputados sobre las medidas que se adoptaron para combatir la epidemia.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades