05/04/2024

Política

Presentaron su renuncia dos funcionarios de Economía y sigue la ola de bajas en el gobierno de Milei

La doble salida de Germán Di Bella y Pedro Vigneu debido a "mal desempeño" y conflicto de intereses deja con menos manos al superministerio de Luis Caputo: los motivos. Semana de dimisiones.

A una semana de despidos en el gobierno de Javier Milei inaugurada por la salida de la "número dos" del área de Trabajo se sumó este viernes la dimisión de dos funcionarios de relevancia en el superministerio de Economía de Luis Caputo, donde fueron confirmadas las bajas de Germán Di Bella y Pedro Vigneu debido a "los despidos" masivos en el Estado, aunque detrás habrían operado otras cuestiones, entre ellas "mal desempeño" y un conflicto de intereses entre uno de los dirigentes y una empresa privada.

En regla, Di Bella no había asumido todavía, pero ya varias semanas atrás había sido designado como subsecretario de Agricultura de la Nación en el área que conduce Fernando Vilella bajo la órbita de Hacienda. Al respecto, en las últimas horas se dio a conocer su desplazamiento inmediata debido a un aparente conflicto de intereses que le impediría desempeñarse en la función pública: es que el especialista "tiene complicaciones con la empresa BIO 4", de la que es accionista, alegaron en el Ejecutivo, lo que lo vuelve incompatible con el cargo.

En tanto, la otra baja tuvo lugar en la subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, que hasta hoy estaba a cargo de Vigneu. Su rol había sido puesto en cuestión semanas atrás debido al "despidazo" masivo de personal público que afectó, entre otros organismos estatales, al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), donde se comunicó el cesanteo de unos 1.150 empleados.

Entonces, la montaña de desvinculaciones le valió al funcionario un llamado de atención por parte de las principales cámaras exportadoras, que criticaron las bajas por el "rol estratégico" que desempeña el Senasa en la economía nacional al "fiscalizar la producción y exportación de productos e insumos claves". Poco después llegó la remoción de Vigneu: "Los sacan por los despidos, porque operaron al secretario de Agricultura, y también por mal desempeño", advirtieron fuentes gubernamentales de acuerdo con trascendidos mediáticos.

Adicionalmente, las dos renuncias fueron complementadas días atrás por la salida de la subsecretaria de Relaciones de Trabajo de la Nación Mariana Hortal Sueldo, en la práctica la "número dos" de un área que sufrió incontables cambios desde la asunción del mileísmo a la Casa Rosada. En este caso, la partida se habría debido a diferencias con la conducción del titular Julio Cordero, quien a mediados de marzo reemplazó a Omar Yasín tras la polémica por los aumentos salariales dispuestos al presidente y al resto de funcionarios del Ejecutivo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades