11/04/2024

Mundo

República Dominicana crecerá el 5,1% en 2024, según el Banco Mundial

El Banco Mundial informó que prevé una expansión del 5,1% para la economía de la República Dominicana durante el 2024, una de las tasas más altas en la región de América Latina y el Caribe y que además, prácticamente duplica a la registrada durante el 2023.

Los pronósticos para la economía dominicana son auspiciosos incluso para los años siguientes, en donde de acuerdo con las proyecciones del organismo multilateral el crecimiento del país se ubicaría por encima del 5% (durante el 2025 y 2026). No obstante, los datos de la actividad económica del país cuadriplican los datos de crecimiento económico esperados para este año en América Latina que , a raíz de la situación de Argentina, se espera que registre un decrecimiento superior al 2,6%.

'Tuvieron bastante inversión extranjera, aunque no estamos viendo, por ejemplo, tanta fabricación como estamos viendo en Costa Rica. Entonces, no es el nearshoring que esperábamos, pero hay un crecimiento en otras actividades de servicios que se ven bastante bien y, todo esto, a pesar de que claramente tuvieron la tragedia de Haití cerca de su frontera', afirmó durante una rueda de prensa William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Economía dominicana registra un crecimiento interanual del 6,2 %

En ese sentido, el informe de la entidad titulado como 'Competencia: ¿El ingrediente que falta para crecer?' resalta que el foco principal de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante los últimos años en República Dominicana ha sido el sector minero, dato que refleja el intento de diversificar la economía del país insular, en donde el sector de turismo constituye una de las principales fuentes de ingreso de divisas.

Para tener en cuenta la potencia del crecimiento dominicano, basta echar un vistazo al crecimiento regional proyectado por el Banco Mundial; Chile tendrá este año un crecimiento del 2 % y del 2,2 % en 2025; Colombia del 1,3 % y 3,2 %; Costa Rica del 3,9 % y 3,7 %; Ecuador del 0,7 % y del 1,7 %; Perú del 2,7 % y 2,4 %; Uruguay del 3,2 % y 2,6 %; Panamá del 2,5 % y 3,5 %. Por su parte, República Dominicana crecerá el 5,1 % en 2024 y 5 % en 2025; Guatemala el 3 % y 3,5 %; Nicaragua el 3,7 % y 3,5 %; El Salvador 2,5 % en ambos años; Honduras el 3,4 % y 3,3 %; Paraguay el 3,8 % y 3,6 %.

Mientras tanto, las dos principales economías de la región (Brasil y México) crecerán en niveles inferiores al 2,5%. Según la proyección del Banco Mundial, el país azteca experimentará un alza a un ritmo del 2,3 % en 2024 y del 2,1 % en 2025, en su actividad económica, en tanto que Brasilia lo hará en un 1,7% este año y un 2,2 % el que viene.

Por último, el informe del organismo alerta por el crecimiento de la violencia en Haití y como la misma podría afectar las perspectivas de la región, y especialmente, las proyecciones de crecimiento de la República Dominicana. 'El aumento de la violencia está haciendo que los inversores extranjeros directos sospechen', detalla el reporte del Banco Mundial.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades