18/01/2024

País

Retenciones: Llaryora, en contra del aumento de impuestos al sector productivo en Córdoba

El gobernador calificó como un "mal impuesto" al tributo que grava al agro y advirtió que "no acompañará" su suba, planteada en la "Ley Ómnibus" de Javier Milei. "Estamos dispuestos a dialogar", agregó.

En medio del debate por la "Ley Ómnibus" impulsada por el presidente Javier Milei, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora se expresó en contra del aumento de impuestos al sector productivo de la provincia, que resultaría de la aprobación de la suba de retenciones propuesta en el proyecto del Ejecutivo Nacional: "Es un mal impuesto que afecta a nuestros sectores productivos".

"No vamos a acompañar ningún aumento de retenciones. Es un mal impuesto que afecta a nuestros sectores productivos. Hay que buscar alternativas superadoras", afirmó el mandatario provincial al encabezar una reunión con representantes de la Mesa de Enlace agropecuario del distrito desarrollada este miércoles en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

"Estamos dispuestos a dialogar con el gobierno nacional para ver de qué forma puede equilibrar económicamente esta medida para no volver a cometer errores del pasado", agregó el gobernador; al tiempo que señaló que su espacio se halla analizando "punto por punto, artículo por artículo" el mega proyecto presentado por La Libertad Avanza para "sentar una posición sobre cada uno" de los apartados.

En tanto, junto a cuestiones como el aumento de las retenciones, que suscitó rispideces entre la Casa Rosada y muchos Ejecutivos provinciales, o las modificaciones a la Ley de Pesca, que fueron condenadas fuertemente por los gobernadores de la Patagonia, otro de los focos de conflicto se ubicó en torno a los biocombustibles. Al respecto, Llaryora indicó: "Estamos cerca de lograr un acuerdo y de poder acompañar el proyecto".

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de los distintos encuentros que ha comandado el mandatario con sectores productivos locales para dialogar sobre las iniciativas contenidas en la "Ley Ómnibus", conocer cómo afectarían a cada área involucrada y exponer la postura de la gobernación de Córdoba. Aquí, la cita contó con la participación de referentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural de regiones de la provincia, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y de la Cámara del Maní, entre otros.

Por otra parte, según destacó el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) Luis Macario, quien también formó parte de la reunión, el exintendente de la capital provincial "mantuvo una escucha activa de lo planteado por cada uno de los sectores" afectados por las medidas. "Hoy está fijando una posición que a nosotros no nos defrauda porque está defendiendo los intereses de la producción de Córdoba", agregó el dirigente.

A su vez, la referente de la filial local de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) Vanesa Padullés advirtió que las propuestas del gobierno de Milei son "viejas recetas para viejos problemas que no dan resultados, porque dañar los tejidos productivos nunca será una buena solución". Y añadió: "La Argentina necesita salir adelante con más producción, con más trabajo, y no solo pensando en medidas recaudatorias de corto plazo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Motosierra en las aulas: Examen del conflicto en la educación pública tras el llamado del gobierno a las universidades

19 de abril de 2024

El ministerio de Capital Humano convocó a las autoridades para el 30 de abril, pero la marcha del 23 ya es inevitable. Congelamiento, tarifazo y dos meses más de vida: las facultades en peligro de extinción.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades