22/02/2024

Política

Rige el paro de sanidad por reclamo de aumento salarial

Desde la primera hora de este jueves, rige el paro de sanidad que fue anunciado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), en reclamo a la falta de aumentos salariales. Solo están habilitadas las guardias y servicios de emergencia. Asimismo, la medida de fuerza alcanza a personal de enfermería y de asistencia, excluidos los profesionales de la medicina.

"Los trabajadores de la Sanidad del Sector Asistencial de todo el país iniciamos un Plan de Lucha para alcanzar la recomposición de los salarios de cada uno de los Convenios Colectivos", señalaron a través de un comunicado difundido en las redes sociales. De esta manera, la medida de fuerza afecta a varias actividades del sector privado, entre las que se incluyen a las clínicas, sanitarios, hospitales particulares, instituciones mutuales, institutos médicos de diagnóstico, de análisis clínicos, de consultorios médicos, de clínicas psiquiátricas, geriátricos, emergencias médicas e internación domiciliaria.

En tanto, los representantes gremiales aclararon que "se cubrirán las guardias mínimas y se atenderán de forma exclusiva las emergencias". Además, los empleados realizarán manifestaciones en los halls y puertas de ingreso de los centros asistenciales. En el comunicado subrayaron que "nuestros ingresos han alcanzado un intolerable deterioro que debe ser actualizado en forma inmediata. Lo hemos dicho hasta el cansancio: sin salarios, no hay salud".

Desde la unión de trabajadores sanitarios señalaron que "todavía no hemos podido cerrar la actualización salarial del año 2023 y los índices de inflación registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios de toda la actividad". También reconocieron haber participado de varias reuniones que se desarrollaron en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y otras que se celebraron de manera privada, pero los intentos no prosperaron.

Por su parte, el delegado general del Hospital Italiano, César Latorre, confirmó que los empleados de la institución adherirán a la huelga, y comunicó que a lo largo de la jornada se realizarán asambleas generales, debido a que "las prepagas continúan aumentando las tarifas y congelando los salarios".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei acusó a Lanata de recibir "sobres" y el periodista lo denunciará por calumnias e injurias

15 de abril de 2024

El presidente cuestionó las críticas al comité de crisis y sugirió la existencia de coimas: "Jorgito, no mientas". El conductor responderá en Tribunales: "Le voy a hacer un juicio, esto está tomando un color oscuro".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades