19/09/2023

País

Se inauguró la última exposición de "Fronteras Abiertas" en el Congreso de la Nación

Este lunes, en el marco del ciclo de arte y cultura riojana expuesto en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se inauguró la muestra de artes visuales "Metáforas en color", del pintor Federico Chumbita, en el Anexo A del Palacio Legislativo, ubicado sobre la Avenida Rivadavia 1841. Se trata de un epílogo del programa "Fronteras abiertas", impulsado por la diputada nacional Gabriela Pedrali, con el fin de acercar diferentes expresiones del arte y la cultura de la provincia de la Rioja a la Capital Federal.

La exposición el fruto de un trabajo articulado por parte de la legisladora con el área de Culturas del Congreso Nacional, con el apoyo del Gobierno de la Rioja, del Consejo Federal de Inversiones y de la Casa de La Rioja en Buenos Aires.


"Este año tuvimos seis artistas, esta es nuestra última en este espacio", detalló Pedrali, quien ofició de anfitriona de la última exposición del ciclo. "Quiero agradecerle a la Dirección de Cultura de la Cámara, que nos apoyó desde un primer momento para lograr esta movida. Duró mucho tiempo y, por suerte, la pudimos hacer", analizó la diputada nacional.

Cabe mencionar que la muestra estará abierta al público en el edificio Anexo A del Congreso Nacional hasta el 29 de septiembre inclusive. El público podrá visitarla los días hábiles -de lunes a viernes, exceptuando feriados- en el horario de 8 a 20 horas.

La exposición de los cuadros de Chumbita será el broche de oro para el programa "Fronteras Abiertas" en la Ciudad de Buenos Aires, pero lejos está de ser el final del camino.

"Estamos preparando un cierre en La Rioja durante dos días", adelantó Pedrali. "Estamos felices, ese es el balance. No era venir y hacer las muestra, sino cumplir parte de las metas. Que la exhibición sea parte, dejar una huella en cada uno de los lugares y en cada persona que la vio", consideró.


Por su parte, la curadora de la muestra, Lorena Mercado, destacó la intención de que la exposición sea "realmente federal" y ceder "la posibilidad de que salga, pero también de llevar". "El Chañarmuyo es una localidad pequeñita donde nadie se va a hacer un viaje para ver una exposición. Entonces, ¿qué vamos a hacer? Le vamos a llevar la exposición", explicó. "Ese es el último pasito de la parada final", concluyó.

"Metáforas en color", de Federico Chumbita, llega luego de que durante una semana estuviera en exposición la muestra "La vida dos veces", del artista Rudy Contreras, en el marco del programa "Fronteras Abiertas".

Previamente, se presentó la exposición "Mujeres Americanas que rompieron moldes", de Zulma Zucatti, y "Pequeña brutal realidad", de Nelson Espinosa.

El ciclo tuvo sus inicios durante marzo en Estados Unidos con la exposición de las obras de Paloma Marquez en la Embajada de Argentina en Washington; en tanto que en mayo continuó en el Consulado Argentino de Nueva York con la muestra de Márquez, Alicia Alba y Nelson Espinosa.

Esta iniciativa propone ser un eslabón que aliente y preserve a los hacedores y hacedoras culturales de la provincia de La Rioja y sus realizaciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades