04/01/2024

Política

Se reavivó la interna en La Libertad Avanza por las jefaturas en las comisiones

Esta tarde el bloque de La Libertad Avanza activará cinco comisiones de la Cámara de Diputados para comenzar a darle tratamiento a la ley ómnibus luego del pedido de Javier Milei de acelerar el trámite legislativo del proyecto que declara la emergencia económica, social, sanitaria, fiscal, previsional, tarifarias y administrativa con delegación de facultades además de modificar el Código Civil y Comercial, el Código Penal, el cálculo de los haberes jubilatorios, la ley de sociedades y hasta el régimen pesquero.

Javier Milei debió intervenir personalmente y recibió el miércoles en Casa Rosada al jefe del bloque de LLA en Diputados, Oscar Zago, junto a un staff de legisladores nacionales que se comprometieron a convertir en ley el proyecto antes del 31 de enero a pesar de la amplitud y profundidad del plexo normativo que se debatirá en sesiones extraordinarias. La designación de autoridades para las comisiones reflotó la tensión entre Zago y un sector de su bancada disconforme porque de las cinco comisiones a constituir esta tarde, sólo una será presidida por La Libertad Avanza.

Cabe destacar que los diputados de LLA que integran la bancada y no pertenecen a otros partidos aliados, es decir los libertarios de paladar negro, aspiraban a ocupar las jefaturas de las comisiones, un plan que se vio frustrado a partir del diálogo y negociaciones de Zago con aliados del PRO y del Partido Demócrata. La tensión llevó a que Martín Menem se bajara del encuentro de ayer entre Milei, Zago y los diputados. El Presidente de la Cámara de Diputados padece los ruidos internos a la hora de conformar las comisiones, escenario que demoró la conformación de esos cuerpos encargados de dictaminar sobre la ley ómnibus.

Desde un despacho de La Libertad Avanza se quejaron: "De cinco comisiones que conformamos hoy, sólo una estará presidida por La Libertad Avanza. Se podría haber negociado mejor para tener más representación de cara al debate que viene por la ley ómnibus"


Por su parte, Fernando Iglesias (PRO) presidirá la comisión de Relaciones Exteriores y será el encargado de encarnar la diplomacia parlamentaria en el Congreso. Un cargo que provocó ruido no sólo al interior de La Libertad Avanza sino también en el macrismo de las "palomas" que miran con recelo la poca capacidad de diálogo de este legislador nacional "acostumbrado a comentarios xenófobos y misóginos", según explican en un sector del oficialismo, que no asomarían como las mejores virtudes para lograr consensos en la Cámara Baja con el resto de las bancadas.

En tanto, José Luis Espert, otro aliado que no pertenece a La Libertad Avanza, ocupará la presidencia de Presupuesto y Hacienda a pedido de Milei. El partido de gobierno sólo tendrá por ahora a un diputado propio de LLA en la presidencia de una comisión. Se trata del Gabriel Bornoroni, libertario de Córdoba, quien quedará al frente de Legislación General. El Partido Demócrata, por impulso de Oscar Zago, se quedará con la jefatura de Asuntos Constitucionales a través de Nicolás Mayoraz (Santa Fe) mientras que Mercedes Llano (Mendoza) estará a cargo de la comisión de Juicio Político.

El partido gobernante cuenta con 38 diputados nacionales y 8 senadores, razón que obligará a esa fuerza a coordinar con otras para conseguir un tratamiento favorable de la ley ómnibus planteada por la Presidencia de la Nación para las sesiones de verano. Ayer Milei estuvo acompañado en la reunión por el titular de la Cámara, Martín Menem, y participaron además los diputados Oscar Zago, Lisandro Almirón, María Fernanda Araujo, Beltrán Benedit, Bertie Benegas Lynch, Gabriel Bornoroni, Facundo Correa Llano, Nicolás Emma, Eduardo Falcone, Alida Mónica Ferreyra y Gerardo Huesen.

A ellos se sumaron María Cecilia Ibañez, Lilia Lemoine, Mercedes Llano, Nicolás Mayoraz, Julio Moreno Ovalle, María Celeste Ponce, Manuel Quintar, Juliana Santillán Juárez Brahim, Santiago Santurio, Lorena Villaverde.

Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno tiene "plena confianza" en que las iniciativas incluidas en la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos tendrá "novedades" antes de que finalice enero. "Es un tramite legislativo muy complejo por la extensión de la ley, los intereses en juego y porque, en definitiva, parte al medio la Argentina. Por un lado, está la vieja Argentina, que privilegia a la casta que vive de una u otra forma del Estado, y, del otro lado, la que le abre la puerta a una Argentina totalmente distinta", afirmó Adorni en declaraciones radiales.

La Cámara de Diputados oficializó anoche la convocatoria para conformar hoy, a partir de las 12.30, cinco comisiones clave que analizarán el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos": Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Juicio Político.

En cuanto a la distribución de las comisiones, Unión por la Patria cuestionó la cantidad de legisladores que le fueron asignados en cada una de ellas, al sostener que "no se respetó el sistema D'Hont", por lo que anticipó que formalizará la observación durante las reuniones de hoy.

Por ejemplo, en la de Asuntos Constitucionales, con 35 lugares a repartir, UxP calculó que le tocarían 15 y sólo recibió 13. De ese modo, quedó lejos de los 18 que conforman la mayoría tanto para conseguir el quórum al momento de sesionar como para imponer un dictamen.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades