29/05/2024

Política

Senado: el oficialismo buscará firmar dictámenes de la ley Bases y el paquete fiscal

Este miércoles, las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación retomarán los debates de la Ley Bases y el paquete fiscal, con un oficialismo que aspira con firmar dictámenes y una oposición dialoguista que seguía anoche con algunas indefiniciones todavía no saldadas. De esta manera, el primer asunto a tratar por el plenario de esta tarde será la Ley Bases. Luego, se espera que la de Presupuesto y Hacienda, que comanda el jefe del oficialismo en la Cámara alta, Ezequiel Atauche, intente avanzar con el despacho del paquete fiscal.


Día clave en el Senado en busca de dictámenes.

Cabe mencionar que esta reactivación del debate se da tras la cumbre de este martes entre la titular del Senado, Victoria Villarruel, y el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con los jefes de bloque de la oposición "dialoguista". Allí se blindó un entendimiento sobre modificaciones que se aplicarán en ambas iniciativas. Pero, las frenéticas bilaterales que tuvieron lugar durante la tarde de ayer dejaron en claro que un puñado de legisladores con firmas clave en las comisiones no dieron por cerrado ningún acuerdo y se alejaban anoche de un entendimiento final.

LEE MÁS: Francos aseguró que Milei "me eligió a mí porque con la política argentina se le hace complicado"

En tanto, hay varios ítems en puja para esta tarde. Hay una alarma reciente por una potencial definición nueva que aparece en el capítulo laboral y que quitaría, como protección, a los convenios colectivos de trabajo. Algunos interpretan que ello fomentaría una precarización encubierta. Además, la puja por el Monotributo Social quedaría atada a la moneda al aire de la reglamentación de la ley, lo cual genera desconfianza. También hay quejas por haber disminuido, de cinco a tres, la posibilidad de tener colaboradores sin que los mismos estén en relación de dependencia.

Respecto a Ganancias, el mejor escenario es que no sea rechazada con dos tercios de los votos y que su suerte sea repensada, en una segunda revisión, en Diputados. Algunas mejoras a favor de la industria protegida de Tierra del Fuego y deducciones de créditos hipotecarios amortiguarían el golpe. En cuanto al blanqueo, todavía no hay respuestas sobre extranjeros, aunque sí hubo guiños sobre familiares y la imposibilidad de criptomonedas, entre otras cuestiones. Todavía restan pulir artículos aceitosos que podrían generar inconvenientes.


Día clave en el Senado en busca de dictámenes.

Por otra parte, lo más complejo en las negociaciones es el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), dado que un puñado de concesiones para el plano local apaciguarían críticas, pero persisten artículos que son rechazados no sólo por el kirchnerismo, sino por varios dialoguistas.

LEE MÁS: El sueño de la casa propia, cada vez más lejos: sólo el 10% de los jóvenes son propietarios

Vale mencionar que entre las observaciones sin solución posible se encuentran la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino; las facultades delegadas, el capítulo que reformula los procedimientos administrativos; y la desactivación de la moratoria previsional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades