12/03/2024

Política

Senado: Villarruel incluirá el mega DNU de Milei en el temario de la sesión de este jueves

Finalmente, la vicepresidenta accedió a los numerosos pedidos de las oposiciones kirchnerista y dialoguista y habilitará la discusión del 70/2023. Los detalles serán definidos mañana. Los demás proyectos.

Tras los numerosos pedidos de la oposición en ambas cámaras del Congreso, finalmente la vicepresidenta Victoria Villarruel llevará al Senado el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Javier Milei para su tratamiento en la sesión especial de este jueves, a dos meses y medio de la entrada en vigencia del texto y luego de las diversas revocaciones que sufrió parte de su articulado en la Justicia.

La disposición 70/2023 del Ejecutivo para la desregulación de la economía ya tiene fecha de tratamiento en el parlamento de la Nación, según lo decidió este martes la titular del Senado, que aceptó la inclusión del paquete de medidas en el temario de la jornada legislativa del jueves, si bien los detalles de la convocatoria serán definidos mañana desde las 18 en la sesión de labor parlamentaria junto a los jefes de bloque de la Cámara Alta.

El tratamiento parlamentario del mega DNU ha sido un reclamo de larga data en las filas de Unión por la Patria (UxP), que a través de sus miembros de Diputados y el Senado exigió en varias oportunidades la discusión del texto en el recinto así como la conformación de la demorada comisión bicameral de trámite legislativo, eventualmente puesta en marcha en las últimas semanas de cara a las sesiones ordinarias, aunque aún sin noticias sobre el análisis del 70/2023.

El pedido de la oposición kirchnerista fue secundado recientemente por legisladores pertenecientes a otros bloques de la oposición considerada "dialoguista" con el gobierno nacional, entre ellos los miembros de bancadas de Misiones, Río Negro, Tucumán; Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes; por lo que la dilación en el llamado a la discusión se tornó cada vez más inexcusable para la vicepresidenta.

En ese marco, Villarruel habilitó la puesta en debate del decreto en el Senado este jueves, en una sesión en la que se someterá a votación también otros proyectos como el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal y la autorización para que el presidente Milei pueda ausentarse del país durante 2024, una iniciativa protocolar que debería ser aprobada sin obstáculos.

Junto a ello, se discutirá una modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos y la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. La propuesta, que obtuvo dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda en el Senado, aparece promovida desde el Ejecutivo por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

Con todo, será una semana atareada en la Cámara Alta de la Nación, donde las autoridades legislativas se dedicarán también a conformar las tres nuevas comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, Legislación General y Acuerdos, que deberán designar sus miembros y orden jerárquico así como fecha y horario de las reuniones y plan de trabajo a futuro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades