07/04/2024

Política

Si no hay aumento, la UTA amenaza con un paro de colectivos para este lunes

El conflicto entre sindicatos y patronales escala y podría derivar en un cese de actividades que deje a millones de pasajeros sin transporte en el AMBA. El gremio pide un sueldo básico de $987.000.

La disputa entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte público sigue escalando y podría desembocar este lunes en un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alrededores.

El sindicato amenaza con la medida de fuerza en base al pedido de un sueldo básico de $987.000. Del otro lado, las cámaras que aglutinan a las diferentes líneas argumentan que no tienen fondos para abonar esa cifra y sostienen que depositarán los $737.000 dispuestos en febrero.

El gremio que conduce Roberto Fernández había anunciado una posible medida de fuerza si no le otorgaban un incremento del 34% en relación al básico del segundo mes del año para los choferes que operan en la Capital Federal y el Conurbano.

El tire y afloje entre las partes se da porque la negociación salarial aún no está firmada. Es decir, sindicato y patronales le pusieron la rúbrica a los incrementos salariales de enero y febrero, pero no al de marzo.

Por eso, los subsidios enviados por la Secretaría de Transporte de la Nación a las empresas de colectivos fue en base al salario de $737.000. Hay una brecha de $250.000 que deberían afrontar las compañías y dicen no poder pagarla.

"La diferencia ($250.000) per cápita (50.000) son cerca de $12.500 millones que faltan. Entonces las empresas no pueden honrar un monto, ni aunque jurídicamente sea válido, ya que al no fijar tarifa ni subsidios, la Secretaría de Transporte no aporto dicho valor al cálculo de costos. Ergo falta ese dinero", le explicaron desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AEETA) al portal Infobae.


Los salarios de los choferes se depositan este lunes -cuarto día hábil del mes- y los montos percibidos podrían derivar en un paro de actividades que podría prolongarse por varias horas.

Por lo pronto, desde el sector empresario creen que el panorama actual conduce a un cese de actividades. Aunque desconocen a qué hora podría suceder.

Del otro lado del mostrador, la UTA le mandó una carta la semana pasada al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en la que esgrimía los motivos que los llevarían a interrumpir su actividad.

"En el marco de las paritarias del sector, se acordó con las Cámaras Empresarias del AMBA, signatarias del Convenio Colectivo de la actividad, la nueva escala salarial para los trabajadores. Dicho acuerdo ha sido homologado por la Secretaría de Trabajo con fecha 19 de febrero pasado", aseguraron.

"No obstante, el sector empresario manifiesta que no puede asumir el pago de los salarios del mes de marzo en las condiciones convenidas, debido a motivos de índole económica que atribuyen a las decisiones de la Secretaría de Transporte. Con esta posición del sector empresario, nuestros trabajadores estarían cobrando un salario significativamente menor al percibido por el mes de febrero", remarcaron.

"Es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados. Respecto al reclamo que realiza la UTA sobre las sumas que habrían sido acordadas en una paritaria con la patronal, la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo", respondieron desde la Secretaría de Transporte de la Nación, a través de un comunicado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y saldrán a la calle a reclamar

20 de mayo de 2024

Los maestros y profesores volverán a realizar una "marcha de antorchas" en reclamo por recomposición salarial. Argumentan que los básicos representan menos de la mitad de la canasta básica provincial.

Economía

Economía

Economía

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en cuatro meses

20 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades