10/02/2024

Política

Sin fecha de paritarias ni fondos del gobierno nacional, distintas provincias van hacia el paro docente

Los gremios piden fecha de paritarias y algunos ya pusieron fecha para las medidas de fuerza, en tanto los ministros de seguridad provinciales firmaron su disconformidad por no haber recibido el Fondo Nacional de Incentivo Docente ni el fondo compensador desde Nación.

A pocas semanas del comienzo de las clases en distintas jurisdicciones del país, el Gobierno nacional aún no convocó a la Paritaria Nacional Docente que establece un piso salarial para todo el país. Las negociaciones por la suba de los haberes ya comenzaron en las provincias, mientras la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) emitió un documento que, entre otras cosas, le reclama al Ministerio de Educación de la Nación la urgente convocatoria a paritarias.


Desde la secretaría general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) de Jujuy, informaron que el próximo lunes 19 arrancará la paritaria en esa provincia con todos los gremios de la docencia. "Este miércoles tuvimos una asamblea extraordinaria, en la que elaboramos un petitorio cuyo primer pedido es que ningún maestro o profesor gane menos de $500.000, que es el costo de la canasta básica, y que se ajuste con una cláusula gatillo. Es decir, que aumente de manera automática, según la inflación", indicó la secretaria general, Mercedes Sosa. También solicitaron que se cumpla, en su totalidad, con el último acuerdo paritario del año pasado y que se normalice el envío de partidas para almuerzos, desayunos y meriendas en los comedores escolares.


En Tucumán, ATEP, ya informó a la secretaría de Trabajo local que la semana próxima realizará un paro de tres días, de miércoles a viernes, por "la pérdida del poder adquisitivo del salario docente". Destacó la presentación que el costo de traslado, sea en transporte público o vehículo propio -por el aumento del combustible- es uno de los costos que más incide en el regreso a las aulas, por lo que el regreso "es angustiante".


"Estamos viviendo desde hace seis meses con el mismo sueldo y con una inflación sin precedentes", dijo Hugo Brito, secretario general del gremio.


En Córdoba fracasó el primer intento del gobierno provincial de acordar un incremento salarial con los docentes. La semana pasada, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) desestimó el ofrecimiento argumentando que: "La Provincia ratificó -en la mesa de diálogo- que no cumplirá el acta acuerdo salarial 2023 e informó que pretende aplicar un aumento del 14.6% para enero y un porcentaje equivalente al 50%, respecto del mes anterior del índice que publica el IPC Córdoba para febrero y marzo, que podrá ser distribuido conforme particularidades del escalafón docente".


En tanto, en Santa Fe Santa Fe ya hubo tres rondas de diálogo entre el gobierno y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y los dirigentes de las representaciones locales de AMEP, SADOP y UDA. Tras el último encuentro, la dirigencia expresó su malestar por el incumplimiento del aumento de un 36,4% acordado el año pasado, por lo que ya anunciaron que habrá medidas de fuerza en los próximos días si persiste esa situación.

CTERA le pidió al gobierno nacional que

CTERA le reclama paritarias al Gobierno nacional


Ante la falta de definiciones sobre la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, estipulada por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, y el adjunto, Roberto Baradel, le pidieron al Gobierno nacional que cite de manera urgente a la mesa paritaria y que gire de manera inmediata a todas las provincias las partidas del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y para los comedores escolares.


La "disconformidad" de los ministros provinciales


Los ministros de Educación de las 24 provincias argentinas se reunieron durante el jueves y viernes en la 129° Asamblea del Consejo Federal de Educación. Decidieron firmar una carta en disconformidad ya que no recibieron el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) ni el fondo compensador que la Nación paga a las provincias.


Aseguran que esto representa, en promedio, el 10% del salario inicial de un maestro, y ante ese panorama todos coincidieron que peligraría el inicio del ciclo lectivo 2024.


Los ministros lamentaron "la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones".


Según detallaron el Fonid representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.


El gobierno nacional tampoco transfirió el dinero del Fondo de Compensación Salarial Docente, que solo cobran las provincias de menores recursos. En 2023, recibían este fondo compensador Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.


Ambos fondos -el de Incentivo y el de Compensación Salarial- estaban previstos en el Presupuesto 2023, que fue prorrogado para este año.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades