13/02/2024

Economía

Sturzenegger reapareció desde Miami para defender la derogación de la Ley de Alquileres

El ideólogo del mega DNU y flamante funcionario del gobierno de Milei afirmó desde Estados Unidos que la medida "dio un shock de libertad" que logró "bajar los precios", aunque las estadísticas no coinciden.

El ideólogo del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Federico Sturzenegger, recientemente devenido en funcionario del gobierno de Javier Milei al frente de una "unidad transitoria" creada a su cargo, reapareció tras semanas de silencio en Miami, Estados Unidos, desde donde se manifestó en respaldo de la derogación de la Ley de Alquileres en el mercado argentino: "Dimos un shock de libertad y bajaron los precios"

"Lo que se hizo en el DNU fue dar un shock de libertad. Esto nosotros lo hicimos con un cambio en la parte de contrato del Código Civil y Comercial, que es una de las estructuras jurídicas madre de la Argentina; en particular en un artículo que es el 958, que básicamente dice que la aplicación del código a los fines de los contratos va a ser supletoria, lo que significa que prima la voluntad de las partes", indicó el economista en una conferencia brindada en la Universidad de Miami.

"De repente se libera que la gente haga el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda que quiera, con la cláusula de indexación que quiera. En las tres o cuatro semanas posteriores a la emisión del DNU, el precio de los alquileres cayó un 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado", aseguró luego Sturzenegger, quien hoy se ubica al frente de la flamante Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía.

Con todo, las declaraciones no se condicen con las estadísticas disponibles hasta el momento, que indican que los precios de los alquileres sufrieron una suba récord de más del 20% mensual en enero, al contrario de lo que afirma el funcionario público. De hecho, en el primer mes del corriente año, y después de la entrada en vigencia del DNU el 29 de diciembre, la oferta de departamentos en alquiler efectivamente se incrementó en hasta un 62%, pero los precios también subieron.

Los datos se desprenden de registros como los del sitio Zonaprop, que desde marzo de 2012 rastrea las variaciones en los valores de las propiedades en el mercado nacional. Otras mediciones, como la de Inquilinos Agrupados, señalan que las condiciones contractuales se recrudecieron tras la derogación de la Ley de Alquileres. En ese marco, más de la mitad de los contratos que se firman actualmente se realizan por el plazo de un año o menos, y, en líneas generales, con un aumento cada seis meses, según averiguó el organismo a través de una encuesta.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades