30/10/2024
La aplicación de mensajería para dispositivos móviles, Telegram, se lanzó el 14 de agosto de 2013 y fue creada por el empresario ruso Pavel Durov y su hermano lo que no preveían era que años después se convertiría en una de las más utilizadas para cometer delitos.
Por
Natalia Perzhalo
Esta app de mensajería instantánea gratuita permite comunicarse a través de mensajes de texto, llamadas, videos, notas de audio y cuenta hoy con 800 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Sin embargo, especialistas en el área de investigaciones de ciberdelitos alertan acerca de cómo se ha convertido en uno de los principales medios a través del cual operan los delincuentes haciendo de ella una dark web.
Desde la venta y compra de datos robados, comercialización de estupefacientes, venta de material pornográfico infantil, entre tantas actividades ilícitas que hoy se transaccionan por esta red.
Uno de los factores que propicio el incremento de usuarios fueron los cambios en los términos y condiciones de WhatsApp por ejemplo ante la posibilidad que ofrece Telegram de crear grupos públicos y privados de hasta 200 mil miembros, así como el envío de archivos grandes desde la propia app.
Fue por eso
que a través del medio británico Financial Times, Telegram informó que se encuentra tomando medidas de seguridad y
que ya han eliminado más de 10 mil grupos de los cuales recibieron denuncias
por la violación de términos y condiciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.