02/02/2024

Política

Tensión con gobernadores: el Gobierno condiciona el pacto fiscal al avance de la Ley Ómnibus

Casa Rosada condiciona la negociación del nuevo pacto fiscal con los gobernadores a la media sanción de la Ley Ómnibus. La Libertad Avanza ya contactó a algunos mandatarios provinciales afines a la gestión y planea reorganizar las previsiones sobre las cuentas nacionales una vez que el proyecto "Bases" vaya al Senado. Desde el Gobierno consideran que el acuerdo por el capítulo fiscal se negociaría en las próximas semanas, pero que su tratado quedaría para las sesiones ordinarias. Lo mismo pasaría con la reforma electoral que fue apartada del paquete.

Ante las distintas versiones que circularon sobre que ese encuentro se daría hoy, el oficialismo rechazó esa posibilidad e insistió en que tendrá lugar solo si el proyecto se aprueba en Diputados. Sucede también que el Gobierno no tiene definida la hoja de ruta y las condiciones que les presentará a los gobernadores hasta ahora. Deberían ponerse de acuerdo en retenciones, el impuesto PAIS, Ganancias, la moratoria y el blanqueo, entre otros puntos.

De todas maneras, sí está definida la postura de no ceder ante la presión de los mandatarios de coparticipar el impuesto PAIS, dado que en Casa Rosada creen que el cepo podría liberarse en mayo, de manera que el impuesto, que agrava las compras en moneda extranjera, perdería sentido. Es por eso, también, que el Gobierno defiende la postura de "no modificar una coma más" de la Ley Ómnibus.

La actitud del Presidente Javier Milei le suma tensión al diálogo que mantiene el oficialismo con los bloques aliados, que piden modificaciones para la Ley Ómnibus en la privatización de empresas públicas, la delegación de facultades y la toma de deuda en moneda extranjera. Se le suma también la presión ejercida hacia los mandatarios provinciales con la negociación del pacto fiscal solo si el proyecto consigue media sanción. No hay consenso y los más afines a la nueva gestión no retroceden.

No hay certeza de que la reunión del Gobierno con los mandatarios la encabece Javier Milei y dentro del oficialismo se especula con que lo hagan el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. El presidente viajará el lunes de la semana que viene a Israel junto a la canciller, Diana Mondino, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, el titular de la AFI, Silvestre Sivori, y el embajador, Axel Wahnish. El domingo de la misma semana estará en Roma, donde lo recibirá el papa Francisco. Francos lo acompañará, de forma que el encuentro con los gobernadores también podría realizarse a la vuelta de ese viaje.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

La Casa Rosada incluyó al movimiento islamista en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento. La novedad, que fue dada a conocer este viernes a la noche, fue una de las promesas de campaña de Milei.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades