26/02/2024

País

Torres gana poder para el reclamo de Chubut contra Milei: "Quisieron disciplinar a una provincia chica y nos unieron"

Apoyado por el oficialismo y la oposición locales, el gobernador recibió facultades de la Legislatura para potenciar el pedido de los fondos coparticipabloes. La condena al polémico "Me Gusta" del presidente.

La Legislatura de Chubut aprobó este lunes el otorgamiento de facultades "administrativas, judiciales y medios alternativos" al gobernador Ignacio Torres, recurso que le permitirá al mandatario potenciar el reclamo de la provincia, secundada por prácticamente todos los demás distritos, contra el gobierno nacional que encabeza Javier Milei por la quita de los fondos de coparticipación: "Quisieron disciplinar a una provincia chica y nos unieron a todos".

"A mí no me van a sacar de eje. Sé que estamos peleando por lo que corresponde. No estamos mendigando nada al gobierno central", expresó el dirigente del PRO durante su alocución en el parlamento local, donde fue convocada una sesión especial pasadas las 19 horas para que se vote la entrega de facultades "administrativas, judiciales y medios alternativos" al gobernador para reclamar los fondos a Nación.


Torres aprovechó la ocasión para referirse al conflicto que enfrenta a Chubut y la Casa Rosada, suscitado por la quita de fondos coparticipables a la provincia. "Me lo explicaron desde adentro del propio gobierno: el objetivo no era fiscal, porque el costo fiscal es cero; el objetivo real es disciplinar a todas las provincias. Quisieron matar a una provincia chica y nos unieron a todos", argumentó el mandatario, que aseguró que "irá a la Justicia" para promover el reclamo.

"Uno de los comentarios fue que Chubut 'es un barrio porteño, son 500 mil habitantes'. Es cierto, pero le agradezco al gobierno que después de este embate nos juntó a todos. Y aunque seamos una provincia chica, nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias. No nos callemos, no nos dejemos faltar más el respeto", continuó; al tiempo que llamó a "dialogar" con el presidente, pero advirtió que no se dejará "poner el pie encima".

En ese sentido, Torres hizo énfasis en una polémica publicación a la que Milei dio "Me Gusta" en redes sociales en las últimas horas, que muestra un retrato del gobernador editado para que parezca que tiene Síndrome de Down, a modo de burla. "¿Cuánto odio puede haber en una persona que, con sorna, tweetea riéndose de un chico con Síndrome de Down?", condenó al respecto.

"Llegamos a este nivel porque hay un presidente que nos trata con desprecio diciendo que 'las provincias son de cabotaje', mientras él 'juega en la Premier League' [la liga de fútbol inglesa]. Chubut será de cabotaje, será una provincia chica, pero es una provincia que se sabe defender y se va a seguir defendiendo independientemente de los embates y las denuncias que siga recibiendo, porque con miedo no vamos a poder salir adelante", agregó.

El proyecto de ley que le otorga facultades al gobernador recibió el apoyo de legisladores tanto oficialistas como opositores, que se refirieron a la jornada como un "día histórico" debido a la unión de la Cámara en respuesta a los ataques de Milei. El texto habilita "la ejecución de todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y el atropello del gobierno nacional al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado provincial".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades