18/01/2024

Política

Tras el reclamo del gobierno, la cautelar que suspende la reforma laboral del DNU pasa a la Corte Suprema

El máximo tribunal podrá expedirse sobre el reclamo impulsado por la CGT: hasta entonces, las medidas del apartado seguirán sin vigencia, pese a que el Ejecutivo había exigido su rehabilitación. Los detalles.

La Justicia concedió el reclamo del gobierno nacional y la cautelar que suspende la reforma laboral del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el presidente Javier Milei en diciembre pasa a la Corte Suprema de Justicia. Hasta que el máximo tribunal se expida, las medidas incluidas en el capítulo se mantendrán no vigentes, conforme al pedido presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

La decisión de dar paso al organismo que encabeza el magistrado Horacio Rosatti fue tomada por la Cámara Nacional del Trabajo, que concedió "con efecto devolutivo" el Recurso Extraordinario elevado por el gobierno a través del Procurador General del Tesoro Rodolfo Barra para la intercesión de la Corte en torno a la cautelar de la CGT que solicita la suspensión del capítulo laboral del DNU.

El máximo tribunal podrá expedirse o no acerca de la medida, pero, hasta que tome una decisión al respecto, el apartado que incluye las medidas de reforma de trabajo seguirá sin vigencia. Cabe destacar que el gobierno había enviado inicialmente un pedido con efectos suspensivos, lo que habría desactivado al menos temporalmente la cautelar; sin embargo, la solicitud no fue concedida.

En su argumentación, la sala de feria de la cámara laboral, integrada por los jueces Carlos Pose y Alejandro Sudera, esgrimió que "existen razones de gravedad institucional que legitiman la intervención del Superior por encontrarse afectado el funcionamiento de las instituciones jurídicas y la eficacia de un medio técnico que permite al Poder Ejecutivo emitir mandas de carácter legislativo que tienen eficacia inmediata salvo que sean dejadas sin efecto por el Congreso de la Nación".

Es menester remarcar que, en paralelo, el Ejecutivo nacional busca a través de otro expediente lograr el traspaso de la causa por el reclamo de la CGT al fuero contencioso administrativo. No obstante, hasta ahora sus esfuerzos no han tenido éxito: ayer, el fiscal general ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal Fabián Canda dictaminó que la Justicia Nacional del Trabajo es "competente" para intervenir en el planteo.

En su resolución, el funcionario consideró que la central obrera "promovió una acción de amparo tendiente a obtener la declaración de inconstitucionalidad" del mega DNU "por vulnerar en forma ostensible y manifiesta" los preceptos de la Carta Magna: en particular, por "violar el principio básico de división de poderes y establecer una reforma laboral con modificaciones peyorativas y permanentes en los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades