29/02/2024

Economía

Tras la actualización de los haberes, el gobierno anunció que avanzará con una nueva reforma de jubilaciones

Caída la "Ley Ómnibus" que incluía la eliminación de la fórmula, Manuel Adorni confirmó que se promoverá una "reforma" para que los jubilados "no pierdan" contra la inflación. Los detalles. Los nuevos montos.

Caída la "Ley Ómnibus" que contenía la eliminación de la actual fórmula de jubilaciones, el gobierno nacional de Javier Milei anunció este jueves que avanzará con una nueva reforma para modificar la ecuación de cálculo para los haberes, que hoy fueron actualizados. "Intentaremos que los jubilados no pierdan todo lo que ya han perdido" contra la inflación, anticipó el vocero presidencial Manuel Adorni.

"La idea es reformar esta fórmula jubilatoria. Quisimos iniciar este proceso con la 'Ley de Bases'. Siempre dijimos que vamos a intentar que los jubilados no pierdan todo lo que ya han perdido contra la inflación", confirmó el portavoz en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada esta mañana, cuando también se oficializaron los nuevos importes mínimos y máximos de los haberes que regirán a partir de marzo.

La administración de La Libertad Avanza ya había impulsado una reforma jubilatoria en el texto de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", donde en un principio se planteó la eliminación de la fórmula vigente y la habilitación de actualizaciones por decreto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, aquella iniciativa despertó resistencia entre los legisladores opositores, por lo que debió ser retirada posteriormente.

Al final, si bien el texto fue aprobado en general, la votación en particular terminó por dar por tierra con el proyecto. Caída la "Ley Ómnibus", el gobierno pretende ahora avanzar con nuevas modificaciones en la materia, ya sea por la vía del decreto o a través del Congreso. Según trascendió, Milei evalúa trasladar a los jubilados que accedieron mediante moratorias hacia un sistema de beneficios sociales, una medida que abarca a aproximadamente cuatro millones de argentinos.

En tanto, este jueves fueron publicados en el Boletín Oficial los nuevos valores de las jubilaciones que entrarán en funcionamiento en marzo. Al respecto, el Ejecutivo dispuso un aumento del 27,18%, lo que llevará a $134.445,30 los haberes mínimos y a $904.689,54 los máximos. Junto a ello, el Estado hará entrega de un bono de $70.000 en concepto de ayuda económica para asistir a la población mayor frente a la crisis inflacionaria, según ratificaron en las últimas semanas diversos funcionarios del gobierno, entre ellos el ministro de Economía Luis Caputo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades