14/04/2024

Política

Tras la cumbre del comité de crisis, Argentina ratificó su "respaldo enfático" a Israel

El Presidente regresará anticipadamente de su gira para analizar junto a los ministros el ataque aéreo de Irán sobre Israel. Se alineará con la postura del G7 y considerará como colaborar con el estado sionista.

El Presidente Javier Milei encabezó una reunión del comité de Crisis en la Casa Rosada, en la que participó todo su gabinete, para definir acciones y analizar la situación en Medio Oriente, luego del ataque de Irán a Israel. Tras finalizar el encuentro, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que "la Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía".

Cabe mencionar que Milei adelantó su regreso de la gira por Estados Unidos y canceló su escala en Dinamarca para "coordinar acciones conjuntas con presidentes del mundo occidental". Junto con el mandatario, llegó a la Casa de Gobierno la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y poco después lo hicieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; del Interior, Guillermo Francos; de Salud, Mario Russo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el asesor Santiago Caputo; el vocero, Manuel Adorni, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Mientras que el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, participó de la reunión por videoconferencia desde Dinamarca.

Asimismo, Posse preparó un informe junto con la AFI, que llevó al encuentro de este domingo con el foco puesto en la preocupación por la triple frontera. En tanto, luego de los ataques ocurridos este sábado, el Gobierno elevó el nivel de alerta a "alto" en objetivos de la comunidad judía y reforzó la seguridad en distintos puntos del país.

En un mensaje grabado mientras finalizaba la reunión de Gabinete, el embajador de Israel le agradeció a Milei "por su clara y rotunda condena a Irán y por estar en el lado correcto de la historia y de los hechos. Estamos muy agradecidos al Señor Presidente y su Gobierno por lo que se publicó sobre este tema. Además, vine para dar información diplomática sobre el ataque que Irán tuvo ayer contra Israel, un ataque que fue una combinación de drones y de misiles, que 99 de ellos fueron interceptados. Irán intentó por primera vez atacar a Israel directamente dese su territorio".

Sela dijo que se trató de "un intento de llevar más de 60 toneladas de explosivos hacia el centro de Israel", y remarcó que "es un tema que la comunidad internacional conjunta está condenándolo".

El mandatario despegó desde Miami a las 9 a bordo de un vuelo comercial y tenía previsto arribar a la Argentina minutos después de las 18:30. Apenas aterrice, se dirigirá a la Casa Rosada para reunir al Gabinete, estudiar lo sucedido y determinar cómo colaborar con Israel.

Curiosamente, los dos únicos ministros que no serán de la partida en la reunión serán los dos que están a cargo de los comités: la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri.


La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores partió rumbo a Brasil para negociar un posicionamiento regional sobre el tema, una tarea que le habría encomendado Milei desde suelo norteamericano, además de comunicarse con sus pares de Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia e Israel.

La funcionaria se reunirá el lunes con el canciller Mauro Viera, mientras que posteriormente irá a San Pablo para encontrarse con el vicepresidente Gerardo Alckmin.

Por su parte, el dirigente radical oriundo de Mendoza se encuentra en Dinamarca, donde firmará el acuerdo para la adquisición de aviones F-16 que iba a rubricar el propio Presidente antes de cancelar su recorrido por Copenhague.

Al ser un socio estratégico de la gestión Milei, el Gobierno rápidamente condenó el ataque a Israel e hizo pública su solidaridad. Además, el mandatario decidió que el país se alineará a la postura que tomará el G7, que este domingo también se encuentra analizando lo ocurrido en Medio Oriente.

"La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental", afirmaron este sábado en un comunicado emitido por la Oficina del Presidente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades