15/01/2024

Economía

Una familia necesitó casi $500 mil mensuales en diciembre para no ser pobre

Así lo informó el Indec. La Canasta Básica Total y la Alimentaria subieron un 225,1% y 258,2% resoectivamente en 2023, muy por encima de la inflación anual, que fue récord. El impacto en la población.

Una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesitó ingresos mensuales por $495.798, casi medio millón de pesos, para no ser considerada en situación de pobreza, tras una suba del 27% en el precio de los productos que integran la Canasta Básica Total en diciembre, según reportó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los ingresos mensuales para una familia tipo en el último mes de 2023 deben haber superado los $495.798 para no caer en la pobreza, y los $240.678 para no caer en la indigencia, de acuerdo con el informe de las actualizaciones de las líneas de pobreza y de indigencia difundido por el organismo estadístico este lunes, a un mes del comienzo del gobierno de Javier Milei.


En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) mostró un alza del 27% con respecto a noviembre, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBT) subió un 30,1%. De este modo, las líneas de pobreza y de indigencia aumentaron un 225,1% y un 258,2% en 2023, muy por encima de la inflación anual, que marcó un récord de 211,4%, también según el monitoreo del Indec.

Los incrementos en los valores de los productos que componen las canastas impactan fuertemente en la población que posee menos recursos. La última medición disponible, que data del primer semestre del año pasado, señala que el 40,1% de los argentinos son pobres; y el 9,3%, indigentes. Además, la pobreza alcanza el 60% en el sector de adolescentes menores de 16 años.

La suba récord del Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportada recientemente, con la marca del 25,2% mensual en diciembre y el mencionado 211,4% anual, el registro más alto desde 1990, golpeará sin dudas a las porciones más vulnerables de la población. Esto es especialmente cierto en el caso de la CBA, que delimita la línea de indigencia, cuyos productos protagonizaron un feroz aumento de 258% en 2023 superando largamente la inflación anual.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades