12/02/2024

País

Una localidad de Córdoba evalúa suspender el servicio de transporte público por la quita de subsidios de Nación

El municipio de San Francisco podría quedarse sin servicio por la eliminación del Fondo Compensador del Interior: "Afrontar el costo sería imposible para nosotros y el transporte público debería ser levantado".

La localidad de San Francisco, en la provincia de Córdoba, podría quedarse sin servicio de transporte público en el marco de la quita de subsidios a las empresas por parte del gobierno nacional de Javier Milei, que dispuso la eliminación del Fondo Compensador del Interior, medida que afectaría a numerosos municipios de todo el país: "Afrontar el costo sería imposible. En el caso de nuestra ciudad, el transporte público debería ser levantado".

"Afrontar el costo del subsidio que recibíamos de Nación sería imposible. No lo teníamos ni siquiera previsto como partida presupuestaria. Al día de hoy, si tenemos que tomar una decisión, deberíamos rescindir el contrato con la empresa de colectivos y dejar de prestar el servicio de transporte público de pasajeros en San Francisco. En el caso de nuestra ciudad, el transporte público debería ser levantado", advirtió el intendente local Damián Bernarte en diálogo con C5N.

La situación se desprende del proyecto de eliminación del Fondo Compensador del Interior anunciado por la gestión de Milei, que acarrea una fuerte reducción de subsidios a empresas de transporte público de todo el país. En el caso de la localidad cordobesa, las autoridades indicaron que la medida podría provocar una cancelación forzosa del servicio: "No vamos a poder pagar y vamos a tener que sentarnos a hablar de una rescisión contractual".

Al respecto, el jefe comunal expresó: "En nuestro caso la incidencia de la Nación es del 40% del canon mensual que debemos abonar. El 42% lo aporta la provincia y poco menos del 20% la municipalidad. Nosotros abonamos a la empresa un canon mensual que en diciembre era de alrededor de $19.400.000, una cifra imposible de sostener si tuviéramos que aportar $10.000.000. Solo manteniendo los subsidios provinciales se nos haría imposible afrontarla".

Si bien el Poder Ejecutivo provincial que encabeza Martín Llaryora confirmó que dará continuidad a los beneficios en el transporte de pasajeros en el distrito para paliar la quita de subsidios nacionales, Bernarte advierte que la medida no alcanza para costear los gastos. "La decisión política al día de la fecha es rescindir el servicio. Seguramente estaremos reunidos con el resto de los intendentes y el gobernador", anticipó el intendente.

"No vamos a meter a la municipalidad en un juicio: trataremos de rescindir de manera acordada con la empresa. No obstante, apelamos a la racionalidad y a la posibilidad de retomar el diálogo y encontrar una solución que no afecte a los vecinos de a pie, a los estudiantes, a quienes van a trabajar, a quienes desde los barrios llegan al centro comercial y de servicios", continuó el jefe comunal de San Francisco.

Y puntualizó: "El valor del boleto, al igual que en Córdoba capital, rondaría los $1.000 o $1.100 sin subsidio. En nuestra ciudad, es utilizado esencialmente por los estudiantes para llegar hasta los establecimientos educativos y a sus domicilios. Hemos tenido casi 135 mil boletos estudiantiles durante el ciclo lectivo 2023".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades