04/03/2024

Política

Unión por la Patria presentó un pedido para frenar el cierre de Télam desde el Congreso

El diputado Eduardo Valdés elevó una solicitud al Ejecutivo para que "sostenga el pleno funcionamiento" de la agencia de noticias. Firmaron 31 legisladores del bloque. Advierten que la clausura debe ir por ley.

El inesperado cartel de "Página en reconstrucción" que apareció esta mañana en la web de la agencia de noticias Télam provocó repercusiones en gran parte del peronismo, que se manifestó este lunes en repudio al cierre de la histórica cablera nacional impulsado por el presidente Javier Milei; pero la medida de gobierno podría ser revocada desde el Congreso a raíz de la iniciativa presentada por el diputado Eduardo Valdés, quien junto a otros 31 legisladores de Unión por la Patria (UxP) pidió el freno a la clausura del organismo.

"No al cierre de Télam. Junto a más de 30 diputados y diputadas pedimos al Poder Ejecutivo que frene el cierre de la agencia pública de noticias. Télam forma parte del selecto grupo de agencias estatales de mayor trayectoria y prestigio en el mundo junto a DPA (Agencia Alemana de Noticias), EFE, BBC y ANSA (Agencia Nacional de Prensa Asociada), entre otras", manifestó el dirigente kirchnerista en sus redes sociales, donde compartió el documento elevado esta tarde desde la Cámara Baja.


El texto contiene un pedido dirigido al Poder Ejecutivo Nacional con el fin de que "arbitre todos los medios a su alcance para sostener el pleno funcionamiento de Télam Sociedad del Estado" y lleva la rúbrica del propio Valdés, quien sostuvo que la institución "es un emblema argentino reconocido en todo el mundo por su trayectoria y profesionalismo", por lo que el gobierno "tiene que entender que no puede llevarse puesto todo lo que contribuye a la construcción de federalismo, diversidad y calidad informativa".

"No es la primera vez que Télam aparece bajo amenaza de liquidación, cierre o venta. Dictaduras y gobiernos neoliberales buscaron atacarla, demonizando a sus trabajadores, ocultando el invalorable aporte que su amplia red de corresponsalías hace a la difusión de los valores democráticos", subrayó el legislador, y agregó: "El derecho al acceso a una información verídica y de calidad se vería severamente afectado de cumplirse con los propósitos de cierre que deja entrever el gobierno nacional".

El proyecto cuenta con la firma de los diputados Julio Pereyra, Eduardo Toniolli, Jorge Romero, Tanya Bertoldi, Jorge Ricardo Herrera, Gustavo González, Pablo Todero, Ernesto Alí, Roxana Monzón, Nancy Sand, Pablo Yedlin, Carlos Cisneros, Ana María Ianni, Sabrina Selva, Andrea Freites, Jorge Araujo Hernández, Lorena Pokoik, Micaela Morán, María Eugenia Alianiello, Ariel Rauschenberger, Martín Soria, Juan Martín Pedrini, Hilda Aguirre, Mónica Litza, Carolina Gaillard, Jorge Chica, María Luisa Chomiak, Aldo Leiva, Victoria Tolosa Paz, Blanca Osuna y Natalia Zabala Chacur.

En tanto, esta tarde Valdés participó de un abrazo simbólico en la sede de la cablera, que amaneció vallada tras la deshabilitación de la página web y el otorgamiento de licencia por siete días a unos 770 trabajadores de la agencia, que conocieron la medida por correo electrónico en horas de la madrugada. Por otra parte, abogados laboralistas y representantes legales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) advirtieron que el gobierno no está facultado para cerrar Télam ya que el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por Milei "solo habilita a transformarla en sociedad anónima", pero su clausura definitiva deberá atravesar el Congreso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades