09/12/2023

Economía

Uno de los primeros objetivos económicos del gobierno de Milei será el déficit 0

Milei asumirá este domingo y Luis Caputo se convertirá en el ministro de Economía de la nueva administración, aún con equipo incompleto. "El ancla del nuevo programa económico será fiscal", señalan desde la nueva dirección del ministerio.

Desde el equipo de economía que encabezará a partir de mañana Luis Caputo, dejaron trascender que "El ancla del nuevo programa económico será fiscal" y en ese sentido señalaron que el objetivo: "rápidamente se alcanzará el déficit cero" en las cuentas públicas, "antes de lo que se imaginan".


El desbalance de las cuentas públicas llegará a fin de año a 5% del PIB, de acuerdo con datos de Econométrica. De este porcentaje, 3 puntos corresponden al déficit primario y el resto a la carga de intereses.


En lo inmediato se pudo confirmar que, ante la falta de un nuevo presupuesto para 2024, el presidente entrante decidirá prorrogar el correspondiente al año en curso, es decir que tendrá la posibilidad de licuar gastos al no ajustarse las partidas nominales. De acuerdo con el pronóstico de Latin Focus Consensus, la inflación del año próximo se ubicaría en 222%.


Luis Caputo asumirá este domingo al frente del Ministerio de Economía, desde donde será uno de los principales funcionarios del presidente Javier Milei para llevar a cabo las tareas de reformas en diferentes áreas y hacer frente a lo que denominó "la peor crisis de la historia", para lo que contará con un equipo de colaboradores que aún está en vías de completar.

Designación clave para el nuevo equipo económico: Santiago Bausili será el  presidente del Banco Central - Infobae

Santiago Bausili estará a cargo del Banco Central.


Junto con el nuevo titular del BCRA, Santiago Bausili, Caputo deberá encarar las tareas de obtención del financiamiento necesario para "desarmar" el stock de pasivos monetarios (leliqs y pases), delinear el esquema de tasas de interés y restringir la emisión monetaria, desafío para cuya concreción aún está pendiente la designación de dos figuras centrales en el Ministerio: el secretario de Hacienda y el subsecretario de Presupuesto.

Estas dos reparticiones abordarán otro desafío como el de dilucidar la incógnita sobre cuál será el Presupuesto con el que el Gobierno se desempeñará a lo largo de 2024: el proyecto presentado por la administración saliente en septiembre aún no cuenta con el tratamiento en comisión en Diputados y no hay tiempo suficiente para sancionarlo con el trámite legislativo correspondiente, por lo que no se descarta que -como ya ocurrió en 2011 y en 2022- se prorrogue el del ejercicio anterior con sus modificaciones.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades