12/12/2023

Política

Victoria Villarruel buscará blindar la caja del Senado

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, busca avanzar con la definición del nuevo esquema de poder en el Senado y cuenta con los nombres para dos secretarías importantes en cuanto al manejo de la Cámara alta, los cuales intentará votar este miércoles. De esta manera, para la caja administrativa, la Libertad Avanza propondrá a María Laura Izzo, mientras que para la coordinación legislativa del Cuerpo se postulará a Agustín Giustinian.

Cabe mencionar que los libertarios todavía tienen severos problemas con la designación de Francisco Paoltroni como titular provisional del Senado.

En cuanto a María Laura Izzo, aparece como planta permanente del Ministerio de Seguridad desde 2013. En el Gobierno de Cambiemos estuvo como directora nacional de gestión bienestar del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad. También tuvo una designación allí, durante 180 días, a inicios de la gestión de Alberto Fernández, y fue firmada por el ex jefe de Gabinete y actual diputado nacional del kirchnerismo, Santiago Cafiero. La caja del Senado incluye la supervisión de la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso (DAS).

Asimismo, Giustinian fue asesor del ex legislador del PRO y ex titular provisional del Senado, Federico Pinedo, y durante el último gobierno kirchnerista se mantuvo como secretario parlamentario del bloque macrista en la Cámara alta.

En la reunión que mantendrán esta tarde Villarruel y los jefes de bloques quedarán expuestas las negociaciones que se aceleraron en el antikirchnerismo desde el jueves pasado, cuando los más experimentados senadores contabilizaron 39 votos contra los 33 de Unión por la Patria. La Cámara alta está integrada por 72 legisladores.

Los principales referentes de esas bancadas aceptaron que la presidencia provisional y las secretarías administrativa y parlamentaria sean designadas por la Libertad Avanza, mientras que la vicepresidencia del Cuerpo le corresponderá a Unión por la Patria. Para la vice primera irá la radical Carolina Losada, mientras que la segunda quedaría en manos de la peronista Alejandra Vigo.

Por su parte, desde Unión por la Patria, comandada por José Mayans, expusieron varias quejas anticipadamente. Primero indicaron que le correspondía la presidencia provisional a La Libertad Avanza; luego, se quejaron por la designación de Paoltroni y ahora piden, como mínimo, la secretaría administrativa. Cabe mencionar que para ese puesto apuntan al ahora ex senador Ricardo Guerra, quien hasta el 10 de diciembre pasado fue titular de la estratégica comisión de Presupuesto de la Cámara alta.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades