04/04/2024

Política

Villarruel desafía a Milei y autoriza un nuevo aumento de salarios en el Senado

El presidente había exigido revocar todas las subas ya que "muchísima gente la está pasando peor" que la política. Semanas después, la vice desacató la orden y dispuso un 16% de aumento a los legisladores.

Lejos del abrazo que los unió hace menos de 48 horas, la vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a desafiar al mandatario Javier Milei y, contrario a la orden que había bajado de no instrumentar aumentos a la política para acompañar el histórico ajuste económico a la ciudadanía, la titular del Senado autorizó una suba de salario del 16% a los legisladores a conforme su postura de priorizar la remuneración de la dirigencia: "Deben recibir un sueldo digno. Si van a cobrar poco, ¿no van a ser susceptibles a la corrupción?".

En un nuevo capítulo de una polémica que lleva varias semanas en el horno, la segunda al mando del Ejecutivo cruzó en la práctica la línea marcada por el presidente de la Nación e hizo efectivo parte del incremento que se había otorgado durante este año a los miembros de la Cámara Alta, que habían recibido actualizaciones del 16% en enero, 12% en febrero y 30% en marzo antes de la revocación de las subas por pedido explícito y público de Milei, en una decisión que incluso se llevó cargados a funcionarios del gobierno.

Es que en su momento el líder del Poder Ejecutivo había ordenado la vuelta atrás del incremento salarial y retado con dureza a los dirigentes implicados en la resolución, entre ellos el entonces secretario de Trabajo Omar Yasín, eyectado del gobierno por firmar la medida. "Que los diputados no me vengan con que la plata no alcanza, que muchísima gente la está pasando peor", expresó Milei en disidencia con las actualizaciones de sueldo. Dicho y hecho, los titulares del Legislativo, Villarruel y Martín Menem, acataron la orden.

Aquella determinación suscitó algunas semanas atrás un principio de crisis entre el jefe de Estado y la vicepresidenta, que aceptó a regañadientes el pedido del mandatario pero luego lo criticó en una entrevista a TN: "Los legisladores tienen que ser retribuidos en forma digna. Tienen que ganar bien, y actualmente no ganan bien. Deben recibir un sueldo digno. Si van a cobrar poco, ¿no van a ser susceptibles a la corrupción?". Por esos días se produjo además la conocida escalada de tensión entre los dos líderes de La Libertad Avanza, que motivó un fuerte comunicado en contra de Villarruel y su "agenda propia e inconsulta".

El enfrentamiento parecía aquietado cuando esta semana los funcionarios se mostraron juntos en el acto por el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, e incluso se dieron un apegado abrazo ante las cámaras que retrataron el gesto para todo el país. No obstante, la paz se acabó pronto. Pues bien: este jueves, en lo que implica otro desafío al jefe del proyecto político oficialista y mandamás del Poder Ejecutivo Nacional, la vicepresidenta convalidó un aumento del 16% sobre la dieta de los senadores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y saldrán a la calle a reclamar

20 de mayo de 2024

Los maestros y profesores volverán a realizar una "marcha de antorchas" en reclamo por recomposición salarial. Argumentan que los básicos representan menos de la mitad de la canasta básica provincial.

Economía

Economía

Economía

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en cuatro meses

20 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades