16/05/2024

Elecciones en República Dominicana: comienza la cuenta regresiva

De cara a los comicios del próximo 19 de mayo, más de 8,1 millones de dominicanos se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto, en unas elecciones que contarán con 9 candidatos presidenciales, de los cuales, según lo indicado por las encuestas, el actual mandatario, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana figuran como los tres favoritos en la contienda.


Además de elegir presidente por los próximos 4 años, los dominicanos también deberán votar 32 integrantes del Senado, 190 miembros de la Cámara de Diputados y 20 escaños para el Parlamento Centroamericano en unos comicios en donde las principales preocupaciones de los ciudadanos del país insular giran en torno a las dificultades económicas, el desempleo, la inequidad y la inestable situación política y migratoria de la nación vecina, Haití.

'Foto

Foto: Luis Abinader.

El actual mandatario y candidato a la reelección, Luis Abinader, es el principal favorito según los sondeos, que incluso lo dan ganador en primera vuelta con cerca del 60% de la intención de voto. El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) gobierna el país desde el 2020 y a lo largo de su campaña ha defendido las reformas aplicadas en su gestión para mejorar la situación macroeconómica, la lucha contra la inseguridad, y las medidas tomadas para combatir los efectos provocados en el país por la crisis en Haití.

Además, el líder del PRM prometió culminar con la construcción del muro fronterizo con Puerto Príncipe y acabar finalmente con la corrupción y la impunidad que aún afectan la República Dominicana.


Foto: Leonel Fernández.

En la vereda de enfrente, y como el opositor que más de cerca sigue a Luis Abinader se encuentra el exmandatario dominicano Leonel Fernández, que estuvo a cargo del país en tres ocasiones (1996 - 2000); (2004 - 2008) y (2008 - 2012), y que en esta oportunidad irá en búsqueda de un cuarto mandato, posibilitado gracias a una reforma constitucional que él mismo llevó a cabo durante uno de sus períodos presidenciales.

Con un discurso de una línea más de centroizquierda, el candidato del partido Fuerza del Pueblo apunta a diversificar la oferta turística, generar empleos para jóvenes, y combatir la inseguridad mediante el incremento de la participación ciudadana y con un irrestricto respeto a los derechos humanos. Las encuestas lo ubican con cerca de un 19% de intención de voto.

'Abel

Por su parte, quien se encuentra en tercer lugar entre los candidatos con más chances es Abel Martínez, candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exalcalde de Santiago (Capital) y otrora presidente de la Cámara de Diputados entre 2010 y 2016.

Con una línea política identificada con la centroizquierda dominicana, el exalcalde de Santiago prometió acabar con el 'hambre y la pobreza', al tiempo que se centró sobre la problemática migratoria con un fuerte discurso contra los migrantes haitianos. En tanto, las encuestas ubican a Martínez con una intención de voto de entre el 12 y el 13 por ciento, con pocas chances de ingresar a una hipotética segunda vuelta.

'2019-04-10-elecciones-republica-dominicana-archivo

Mucho más rezagados en la consideración del electorado quedan los restantes 6 candidatos a presidentes dominicanos; Miguel Vargas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), María Teresa Cabrera por el Frente Amplio, Virginia Antares Rodríguez por el partido Opción Democrática, Roque Espaillat por Esperanza Democrática (ED), Carlos Peña por el Partido Generación de Servidores, y Fulgencio Severino por el Movimiento Patria Para Todos. De acuerdo con los sondeos, ninguno de los candidatos supera el 10% de intención de voto de cara a los comicios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades