23/03/2024

Política

Acusaron al embajador Faurie de maltratar a funcionarios chilenos

El Gobierno del país vecino presentó varias quejas contra el diplomático argentino por "trato irrespetuoso". .


El excanciller durante la presidencia de Mauricio Macri y actual embajador en Chile, Jorge Faurie tuvo tuvo una actitud agresiva con diplomáticos del país trasandino en una reunión que se dio hace pocos días. "Mi país (por Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer", habría dicho el embajador argentino Jorge Faurie en un encuentro con funcionarios chilenos y desató el escándalo. A tal punto hubo descontento, que sus polémicas frases terminaron en quejas formal de la cancillería de Chile que presentó cuatro oficios denunciando "la negativa actitud" del diplomático argentino.


La reunión se llevó a cabo el pasado 15 de marzo y, a raíz de esto, cuatro cartas diplomáticas fueron presentadas al gobierno de Javier Milei, en un nuevo escándalo que golpea a la cancillería de Diana Mondino luego de las renuncias por la polémica de la pesca ilegal del buque chino. Faurie dice no recordar que haya ocurrido el incidente, pero las autoridades chilenas no parecen estar dispuestas a dejarlo pasar.


Llas declaraciones que motivaron esta reacción por parte de la Cancillería chilena incluyeron, además de un desaire a la posición de Chile como potencia agrícola, la ignorancia hacia el cargo de delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes.


Por su parte, Faurie dice no recordar que haya ocurrido el incidente, pero las autoridades chilenas no parecen pensar lo mismo al respecto.


Del encuentro participaron, el embajador en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo; la consejera Francisca Montealegre, segunda autoridad de la sede diplomática chilena; y el cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa y el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena.


El motivo de la reunión fue para debatir por una queja argentina: que los controles chilenos en el paso fronterizo son demasiado lentos y demoran la entrada de camiones desde nuestro país a Chile.

Reabrió el Paso Cristo Redentor luego del cierre por mal tiempo

Según se relató sobre los sucedido, Faurie comenzó no saludando a este Aravena. Y cuando este quiso hablar, para agradecer la visita de Faurie, el embajador argentino lo interrumpió de manera grosera: "El Estado Chileno acostumbra a crear figuras de representación, en especial ésta de Delegado, ¿qué es eso, qué es un delegado? Nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma", lanzó Faurie, según los oficios que mandaron las autoridades chilenas.


Aunque según describen los oficios presentados por los chilenos, Faurie siguió enojado e incluso gritándole a sus pares.


"Resulta altamente frustrante que en el encuentro no haya existido una disposición decorosa de la contraparte para indagar detalles precisos. El denuesto citado no fue el único, y acciones como la descrita más bien enlentecen los consensos y obstaculizan avances en esta sensible materia", señala el documento chileno.


Luego del incidente, Faurie dijo que mencionó que la Argentina era una potencia agrícola, pero que no tiene memoria de haber dicho la segunda parte. "No recuerdo haber tenido ninguna expresión así respecto de esto. Creo que fue una reunión positiva", aseguró Faurié. Los chilenos se quedaron con la impresión contraria.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades