07/05/2024

Economía

Advirtieron que la extensión del Impuesto PAIS lleva la presión tributaria a los inversores por encima del 50%

La ampliación del Impuesto PAIS a las operaciones de giro de dividendos y utilidades generó señales contradictorias entre especialistas y empresarios, que por un lado temen la perpetuación de un tributo que es propio de las trabas cambiarias y al mismo tiempo genera una carga impositiva que supera el 50%.

El gobierno aplicará el impuesto PAÍS al giro de dividendos al exterior. O sea, una empresa que invirtió acá pagará 35% de Ganancias + 7% de impuesto a la distribución de dividendos + (new!) 17,5% de impuesto PAÍS. Alícuota final 60%. Ni en Noruega! Para esto se necesita el RIGI.

— Luciano Laspina (@LaspinaL) May 6, 2024 ">La ampliación del Impuesto PAIS a las operaciones de giro de dividendos y utilidades ha generado opiniones encontradas entre especialistas y empresarios, quienes ven en esta medida tanto un potencial desincentivo a las inversiones como una necesidad para la recaudación estatal.

Ayer, el Gobierno estableció que los giros de utilidades y pagos de dividendos a inversores no residentes estarán sujetos al Impuesto PAIS. Esta medida se aplicará también para aquellos que opten por realizar estos pagos a través del bono Bopreal del Banco Central.

La alícuota establecida para estas operaciones es del 17,5%, la misma que pagan los importadores por las operaciones cambiarias necesarias para adquirir divisas con las que realizar compras en el exterior.

Si bien esta medida busca atraer pagos a accionistas no residentes y facilitar la circulación de fondos en el mercado, algunos especialistas expresaron su preocupación por la carga impositiva que representa. En este sentido, según el economista y diputado nacional Luciano Laspina, la alícuota total, que incluye el Impuesto a las Ganancias y el impuesto al giro de dividendos, podría alcanzar el 50,13%.


Por otro lado, Salvador Vitelli de Romano Group señaló que la amplia facultad que tiene el Ejecutivo para modificar la base imponible y la alícuota del Impuesto PAIS genera incertidumbre entre los contribuyentes.

Sin embargo, otros especialistas consideran que esta medida, aunque representa una carga impositiva adicional, es transitoria y necesaria en el camino hacia una unificación del mercado cambiario. Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios destacó que esta medida permitirá nuevamente el giro al exterior y se ajusta a la lógica de que las importaciones de bienes y servicios también están sujetas al Impuesto PAIS.

La nueva normativa es clave para empresas que esperan el momento para distribuir dividendos. Javier Casabal de Adcap Grupo Financiero indicó que varios bancos ya han manifestado su intención de pagar dividendos por esta vía, lo que podría superar los USD 1.000 millones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Mendoza: los judiciales se le plantan al gobernador Cornejo y siguen de paro

20 de mayo de 2024

La medida de fuerza se decidió este lunes a la mañana tras una asamblea en las escalinatas del Poder Judicial. Llevan dos semanas de huelga en reclamo por incrementos salariales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades