06/05/2024

Economía

Ampliaron el alcance del Impuesto PAIS: cuáles son los cambios

El reciente decreto firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo extiende el impuesto a las compras de divisas para la repatriación de utilidades y suscripción de bonos especiales.

El Ministerio de Economía anunció una modificación en el Impuesto PAIS, destinada a impactar positivamente en las operaciones de giros de utilidades, dividendos y repatriación de inversiones generadas por no residentes en Argentina.

El decreto 385/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, establece la incorporación de nuevas operaciones al Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). A partir de hoy, el impuesto abarcará la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones generadas por no residentes en el país desde el 1 de septiembre de 2019.

Una de las principales novedades es la reducción de la alícuota del impuesto al 17,5%, lo que representa un beneficio para los agentes económicos involucrados en estas operaciones.

Asimismo, el decreto incluye las suscripciones en pesos de los "Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre" (BOPREAL), emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), dentro del alcance del impuesto PAIS. De esta manera, estas suscripciones estarán sujetas al impuesto en los casos de pago de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones de no residentes.


Entre los fundamentos del decreto, se destaca el objetivo de "estimular la inversión y garantizar un sendero fiscal sostenible en el país".

En resumen, los principales cambios aplicados al Impuesto PAIS son:

- Modificación del Impuesto PAÍS, afectando la compra de dólares destinados a giros de utilidades y dividendos, así como a la repatriación de inversiones generadas por no residentes en Argentina desde septiembre de 2019.

- Reducción de la alícuota del impuesto al 17,5%, otorgando un beneficio a los agentes económicos involucrados en estas operaciones.

- Inclusión de las suscripciones en pesos de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre dentro del alcance del impuesto PAIS, sujetas al impuesto en los casos de pago de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones de no residentes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades