25/01/2024

Política

Caputo y Sturzenegger se reunieron con empresarios en busca de apoyo a la Ley Ómnibus y el mega DNU

El gobierno recibió a autoridades de cámaras industriales, entidades agropecuarias y organizaciones de servicios para un encuentro "informativo" antes del debate de los proyectos en el Congreso. Los detalles.

La Casa Rosada fue sede este jueves de una "reunión informativa" que sentó de un lado de la mesa al ministro de Economía Luis "Toto" Caputo y al ideólogo de las medidas de gobierno y flamante funcionario Federico Sturzenegger y, del otro, a líderes empresarios de todo el país, entre entidades agropecuarias, cámaras industriales y organizaciones de servicios, que acudieron al Palacio convocados por la administración del presidente Javier Milei para dialogar acerca de la "Ley Ómnibus" y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El cónclave de esta tarde, realizado el día posterior al paro general y marcha al Congreso convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT), nucleó en representación del Ejecutivo a Caputo y Sturzenegger, en su nuevo rol de titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía tras haber trabajado "tras bambalinas" en la preparación del inmenso paquete de medidas contenido en el decreto 70/2023, codo a codo con el presidente Milei. Junto a ambos estuvo presente el secretario de Comunicación y Prensa Eduardo Serenellini.


Los funcionarios recibieron a las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), de la Federación Agraria Argentina (FAA), de la Confederación Rural Argentina (CRA), de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

El encuentro tuvo como objetivo lograr el apoyo de las entidades empresariales y rurales a los dos mega proyectos que impulsa el gobierno nacional, que por estos días atraviesan intensas jornadas de negociaciones de cara a su eventual tratamiento en el Congreso. La "Ley de Bases" ya tiene fecha: será debatida la semana siguiente en Diputados tras haber conseguido dictamen de mayoría, firmado por La Libertad Avanza, este martes. En tanto, el DNU pende todavía de su sesión, aunque Unión por la Patria busca discutirlo en el Senado el jueves próximo.


En este marco, los organismos invitados a Casa Rosada calificaron la cita como una "reunión informativa" para ahondar en los alcances de las medidas. Así lo expresó el titular de la CAME Alfredo González, quien aseguró que cada una de las partes pudo "expresar su mirada en materia laboral, de retenciones y de asuntos coyunturales". El dirigente aprovechó para subrayar la importancia de algunas problemáticas tratadas en los proyectos del gobierno: "En un momento de retroceso del consumo, manifestamos que es importante tener herramientas".

En tanto, otros empresarios fueron más asertivos en su respaldo a las medidas de Milei. "Sí hay necesidad y sí hay urgencia. Como veníamos no podíamos seguir; hay que salir adelante y hay que salir adelante rápido", planteó el presidente de la CAC Natalio Grinman en referencia al decreto presidencial. Y afirmó: "Para nosotros, como se ha planteado el marco nuevo, moderno, es algo muy interesante, y no entendemos por qué desde el sindicalismo no lo ven como algo que va a generar empleo".

"No se trata de precarizar al que está o al que viene, se trata de cuidar al que está y abrir las puertas para todos los que están en la informalidad en este momento. Hoy como funciona la ley laboral es prácticamente inviable que se generen nuevos empleos", comentó luego; y aseveró, en referencia a la medida de fuerza desarrollada por la CGT este miércoles en contra de la "Ley Ómnibus" y el mega DNU: "Es una barbaridad que le hagan un paro a un gobierno a 45 días de haber asumido".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades