08/05/2024

Política

Causa Seguros: Alberto Fernández solicitó apartar al juez Ercolini

El expresidente ha solicitado apartar al juez federal Julián Ercolini, quien está a cargo de la investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación.

El expresidente Alberto Fernández ha solicitado apartar al juez federal Julián Ercolini, quien está a cargo de la investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación. Fernández acusó al magistrado por temor de parcialidad y presentó su recusación con la defensa de la abogada Mariana Barbitta, quien también representa al exjefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, en otro caso.

Esta solicitud de apartamiento será analizada inicialmente por el propio Ercolini, quien deberá emitir un dictamen al respecto. Sin embargo, la decisión final recaerá en la Cámara Federal, que deberá determinar si confirma o no la objeción presentada por Fernández.

El expresidente fue intimado por Ercolini a presentar un abogado defensor, bajo la amenaza de serle asignado uno de oficio. Además, el juez lo ha imputado y ha dispuesto la inhibición general de sus bienes.


La causa en cuestión se originó a raíz de una auditoría interna realizada por el actual gobierno de Javier Milei en la ANSES, que reveló la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de brokers. Se investigan posibles delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y malversación de fondos públicos.

El expediente apunta a dilucidar la posible existencia de una organización delictiva que habría operado en la contratación de seguros por parte de diversos entes estatales, con la intervención de intermediarios privados que habrían obtenido comisiones millonarias. El juez Ercolini indaga sobre por qué se involucraron intermediarios en una operación que, en apariencia, no los requería y por qué Nación Seguros tercerizaba servicios que, por decreto presidencial, los organismos estatales estaban obligados a contratar directamente con la aseguradora del banco oficial.

Entre los brokers señalados en la investigación figura Héctor Martínez Sosa, esposo de la exsecretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades