10/05/2024

Política

Causa Seguros: el juez Ercolini rechazó el pedido de Alberto Fernández para apartarlo

El magistrado elaboró el informe de recusación. Ahora, la decisión estará en manos de uno de los jueces de la Sala II de la Cámara Federal.

El juez Julián Ercolini ha rechazado el planteo de recusación presentado por la defensa del ex presidente Alberto Fernández en la investigación sobre la presunta maniobra de seguros en la que está imputado.

En un extenso texto, según indicó Infobae, el magistrado descartó las alegaciones de la defensa, afirmando que no se verifican los supuestos para su apartamiento ni se observan razones fundadas para dudar de su imparcialidad en el caso.

Ercolini desestimó las dos hipótesis planteadas por la querella del ex presidente, que sugerían una larga amistad entre ambos y una supuesta enemistad manifiesta.

El juez destacó que, si bien compartieron durante un tiempo la pertenencia a una misma cátedra en la Universidad de Buenos Aires, la relación se fue diluyendo naturalmente con el tiempo, y nunca tuvo la cercanía que se alega en la presentación.

El ex presidente había manifestado temor de parcialidad y habló de una "venganza disfrazada de causa penal". Sin embargo, Ercolini argumentó que las alegaciones se basaban en meras suposiciones sin elementos objetivos que las respaldaran.


Además, señaló que Fernández solo recientemente se vio alcanzado por medidas cautelares de contenido patrimonial en el marco de esta causa, por lo que resultaba infundada la afirmación de una venganza.

El juez destacó su actuación imparcial en otras causas en las que Fernández estuvo involucrado y en las que él intervino como magistrado, sin que ello haya generado planteos de recusación. En ese sentido, consideró improcedente la solicitud de apartamiento y afirmó su compromiso con la garantía de juez natural en el proceso.

Ahora, la decisión sobre la recusación estará en manos de uno de los jueces de la Sala II de la Cámara Federal, quienes resolverán las apelaciones sobre la inhibición de bienes dictada sobre el ex presidente y otros imputados en la causa de los seguros. Los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico serán los encargados de tomar esta decisión, que se determinará por sorteo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades