29/04/2024

Economía

Con la renovación del swap en el horizonte, Mondino y Bausilli se reunieron con el presidente del Banco Central de China

De gira por el gigante asiático, la canciller y el titular del BCRA mantuvieron un encuentro con Pan Gongsheng, en medio de las negociaciones para renovar vencimientos y evitar que repercuta en las reservas argentinas.

Con la mira puesta en la renovación del swap, la canciller Diana Mondino y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausilli, mantuvieron una reunión este lunes con el titular del Banco Central de China, Pan Gongsheng.

Desde la entidad monetaria argentina resaltaron que el encuentro no fue una negociación sobre el préstamos de 4.900 millones de dólares que se utilizaron durante el año pasado y deberá pagarse este año.

"Fue una reunión protocolar, el swap es como cualquier instrumento financiero, se tiene que renovar", le comentaron fuentes del Gobierno al portal Infobae.

La intención del equipo económico es refinanciar los vencimientos de este año, que serían menores al monto mencionado, pero que no fueron informados.


Del encuentro con el funcionario chino también formó parte el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

"Dialogaron sobre la relación histórica entre ambos Bancos Centrales, iniciada con la firma del primer swap hace 25 años; el compromiso de la Argentina en la internacionalización del RMB como moneda para la liquidación del comercio; la identificación de áreas técnicas para completar las revisiones contempladas bajo el acuerdo del swap; y los acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias técnicas y regulatorias", detallaron.

El BCRA renovó en junio del año pasado el intercambio de monedas con el Banco Popular de China por USD 18.000 millones que forman parte de las reservas brutas internacionales y representa más de la mitad de ese stock.

El ex ministro de Economía, Sergio Massa, utilizó USD 4.900 millones del primer tramo autorizado para afrontar pagos de importaciones, vencimientos con el FMI y con bonistas privados. En junio vencerá una parte del total de los fondos activados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades