27/01/2024

Política

Continúa la pelea por el DNU: la CGT va a la Cámara de apelaciones para anular la reforma laboral

La central obrera manifestó que la reforma genera "daños concretos para los trabajadores en forma directa y actual".

La Confederación General del Trabajo presentó ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo un recurso para anular de manera completa la reforma laboral contenida en el Decreto de Necesidad y Urgencia, dictado por el Gobierno de Javier Milei en diciembre del año pasado.

La central obrera reclamó la desactivación de "un acto manifiestamente ilegítimo y perjudicial" en alusión al capítulo cuarto del DNU que, de acuerdo con lo argumentado por la organización sindical genera "daños concretos para los trabajadores en forma directa y actual". Cabe señalar que anteriormente un fallo en primera instancia invalidó seis artículos de esa reforma.

"No puede desconocerse que hay daño actual: 1) Cuando se niega la aplicación de la norma de protección en emprendimientos de hasta 5trabajadores. 2) Cuando se reformulan presunciones. 3) Cuando se priva de todo efecto al trabajo clandestino. 4) Cuando se priva de la aplicación del régimen general a quienes sufren actos de discriminación. 5) Cuando se habilita el pago en cuotas de lo resuelto por una sentencia judicial. 6) Cuando se prolonga el periodo de prueba (extendiendo al posibilidad de al extinción de la relación sin consecuencias)", señalaron desde la CGT en su presentación ante la Cámara de Apelaciones.


Por otra parte, desde el Gobierno nacional intentan revertir el fallo anterior de la jueza Liliana Rodríguez Fernández que invalidó al menos seis artículos de la reforma propuesta por el Ejecutivo nacional en el DNU.

Cabe mencionar que ya durante la semana, la Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó otra apelación presentada por el gobierno y determinó que sea la Justicia Laboral quien resuelva sobre el amparo presentado por la organización obrera.

En ese marco desde el Ejecutivo defendieron la reforma laboral y señalaron que "el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 resulta ser una herramienta fundamental para afrontar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria, social y económica que sufre nuestro país, con su dictado se lograrán alcanzar objetivos de bienestar para la comunidad a partir de la desregulación de la economía".



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades