31/05/2024

País

Corrientes: denuncian que había 29 presos en condiciones inhumanas en una Comisaría

El Comité de Prevención de la Tortura observó el estado de hacinamiento en el que se encontraban los internos de la Comisaría Contravencional de la capital provincial durante una inspección.

El Comité de Prevención de la Tortura realizó esta semana una inspección en la Comisaría Contravencional de Corrientes, donde observó las malas condiciones en que se encuentran los internos que están alojados allí.

La entidad resolvió presentar un hábeas corpus de manera "urgente" con el fin de garantizar una mejora en las condiciones de detención o, en tal caso, la libertad inmediata de quienes están allí sin condena o procesamiento firme.

El Mecanismo Local avanzó en las actuaciones tras conocer que el número diario de detenidos en la dependencia varía entre 30 y 33 personas, y en ocasiones llega a superar los 50 contraventores.

LEER MÁS Conmoción en Neuquén por la muerte de una nena de 10 años a causa de un presunto reto viral

En la inspección se observó que la dependencia policial no sufrió modificaciones y presenta un estado deplorable, con paredes y techos deteriorados, sin luz artificial ni natural, sin ventilación y con mucha humedad.

En tanto que la única celda del lugar, de aproximadamente 4 x 8 metros, no posee camas, colchones ni frazadas suficientes, lo que obliga a los detenidos a dormir en el suelo a pesar de las bajas temperaturas actuales.

Por otra parte, los sanitarios, las cañerías y la letrina están colapsadas, sin mantenimiento y con una notable falta de higiene debido a la ausencia de los elementos necesarios. No hay agua caliente y las instalaciones son insuficientes para la cantidad de personas detenidas.


Cifras alarmantes. El Comité de Prevención de la Tortura denunció que el 80% de los detenidos están allí por "merodeo". "No se puede criminalizar la pobreza", reclamaron.

"No se puede permitir que se atente contra la vida de una persona, no se puede consentir que estas situaciones sucedan ni se dejen pasar", sostuvo al respecto el presidente del Comité, Dr. Ramón Leguizamón.

"Eso no le pasa al ciudadano común, no puede ser que el 80% de los detenidos esté por merodeo; este Comité no puede permitir que se criminalice la pobreza. Las grandes injusticias sufren los pobres y no se puede permitir que se atente contra la integridad física de las personas", remarcó.

Todas las personas privadas de su libertad deben contar con condiciones mínimas garantizadas, tal como está establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Constitución de la Nación Argentina, entre otros.

LEER MÁS ¿Cuáles son los alimentos que están por vencer en los depósitos de Capital Humano?

Según se informó, el habeas corpus se fundamenta en la falta de espacio suficiente y la carencia de condiciones mínimas de detención, lo cual atenta contra la integridad física, psicológica y moral de los detenidos, en clara violación de sus derechos fundamentales.

"Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado sea la libertad física, cualquier persona puede interponer una acción de habeas corpus en su favor, conforme lo establece el artículo 43 de la Constitución Nacional y el artículo 67 de la Constitución de Corrientes", resaltaron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades