18/03/2024

Política

Diputados: la oposición propuso que la reunión de comisión sobre inseguridad y narcotráfico se haga en Rosario

A través del diputado Mario Barletta, el bloque de la UCR propuso la emergencia en materia de seguridad pública en toda la provincia de Santa Fe hasta el próximo 31 de diciembre. "El narcotráfico y el sicariato han aumentado considerablemente en los últimos días, generando un clima de tensión e incertidumbre en toda la población. Se requiere una respuesta inmediata del Estado, a través de medidas concretas para garantizar el bienestar y la seguridad", justificó el legislador.

Asimismo, intenta fortalecer también la actuación de las fuerzas federales de seguridad en la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos y el crimen organizado. La producción y tráfico de estupefacientes. La corrupción de niños, niñas y adolescentes; terrorismo; las privaciones ilegítimas de la libertad agravada; los delitos aduaneros; los secuestros extorsivos y la trata de personas.

Cabe mencionar que la semana se buscó debatir esta iniciativa, que se sumó a las de otros sectores, pero naufragó cuando no se alcanzó el quórum para generar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

En tanto, el presidente de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, rosarino de la zona sur de la ciudad, pidió conformar la comisión de Seguridad Interior y tener su primera reunión en Rosario, "debatir junto al gobernador y a las autoridades del territorio", anticipó el diputado. Desde el PRO, el santafesino José Núñez manifestó que "no se puede vivir al margen de la ley, ni aceptar que el narco regule la vida de la ciudadanía. Necesitamos inversión en equipamiento para las fuerzas, para la construcción de penales y, urgentemente, para contar con un centro de monitoreo que permita que cada barrio de la ciudad esté controlado de forma permanente". En junio del año pasado el diputado Núñez presentó un proyecto tendiente a tipificar como actos de terrorismo y, en consecuencia, investigadas y juzgadas las amenazas y balaceras contra viviendas, comercios, restaurantes, estaciones de servicio, clubes, edificios de gobierno y escuelas.

Otras iniciativas son las propuestas de los socialistas de Santa Fe que acompañan la declaración de emergencia, que como señalaron Mónica Fein y Esteban Paulón,"la venimos reclamando hace dos años", pero suman la creación de una Agencia de decomiso de estupefacientes, una Agencia especial para la lucha contra el narcotráfico con el objetivo del trabajo conjunto entre la provincia y la Nación. Institucionalización de las acciones concretas para la lucha contra el crimen organizado, principalmente contra el lavado de dinero. Proyectos que ya fueron presentados y perdieron estado parlamentario. Se deberá conformar la comisión de Seguridad interior, de esa manera se podrá comenzar el trabajo de discutir los proyectos y encontrar consensos a las iniciativas de los diputados. Mientras esperan el ingreso al Parlamento de los proyectos que ya anticipó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.

Desde Justicia se proyecta una modificación al Código Penal de la Nación, elevando penas previstas para el narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados. Un proyecto que permita decomisar bienes de las bandas de delincuentes, una ley de extinción de dominio.

Por su parte, la senadora de la UCR, Carolina Losada, realizó una moción de preferencia para que en una próxima sesión se trate su proyecto de declaración de Emergencia en materia de Seguridad para la provincia de Santa Fe. "Hoy la situación está peor que nunca. Hay una especie de Estado de sitio, ya que la gente no sale a la calle por temor", dijo en el recinto.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades