31/01/2024

Política

Diputados: La sesión por la "Ley Ómnibus" pasó a un cuarto intermedio y será retomada mañana a las 12

El oficialismo y la oposición dialoguista votaron a favor de levantar la discusión y continuar mañana en horas del mediodía. Polémica por los cambios al texto. Incidentes afuera del Congreso. Todo sigue mañana.

La maratónica sesión de la "Ley Ómnibus" impulsada por el presidente Javier Milei pasó a un cuarto intermedio minutos atrás por lo que resultó oficialmente levantada, de acuerdo con lo votado por el oficialismo y los bloques de la oposición "dialoguista". Debido a ello, el debate del proyecto en la Cámara de Diputados continuará mañana a las 12, probablemente negociaciones mediante, si bien La Libertad Avanza confía en que tiene el quórum y la mayoría garantizada para promover al menos en general el paquete de medidas en discusión.

Por decisión de los espacios a favor de la "Ley de Bases", la extensa sesión en la Cámara Baja quedó levantada tras algo más de 11 horas de exposiciones sucesivas en la Cámara que preside Martín Menem. La disposición fue votada a mano alzada pasadas las 21.30 y pese a las críticas de Unión por la patria, que pedía no interrumpir la jornada legislativa. Finalmente, se resolvió que la discusión se reanude este jueves a las 12, aunque no está claro si la sesión finalizará ese día o si se prolongará hasta el viernes.

Con todo, durante el día se confirmaron varios de los apoyos que recolectó el gobierno durante las últimas semanas, por lo que el paquete de medidas tendría virtualmente asegurada la media sanción en la Cámara Baja en general, si bien podría recibir modificaciones en particular. En tanto, luego deberá ingresar al Senado que conduce la vicepresidenta Victoria Villarruel para completar la promoción del texto. La intención de la administración de La Libertad Avanza es promulgar la "Ley Ómnibus" en febrero, mientras rige el período de extraordinarias en el Congreso.

Cabe destacar que mientras se desarrollaba la sesión a lo largo del día en Diputados, en las afueras del parlamento se produjeron diversos incidentes entre la Policía y manifestantes que se convocaron en la Plaza de los Dos Congresos en repudio a la "Ley Ómnibus". La protesta había comenzado en paz, pero eventualmente se vio envuelta en la tensión con el avance de las fuerzas de seguridad nacionales en el marco del "protocolo antipiquetes" impulsado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La jornada contó incluso con una agresión al dirigente social Eduardo Belliboni.

Esta mañana, con la presencia de 137 diputados del oficialismo y de los bloques dialoguistas, en un plenario que demandará al menos 30 horas de debate, la Cámara Baja comenzó a las 10 con el tratamiento en el recinto del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", luego de asegurarse el quórum para poder realizar una sesión especial y obtener una votación favorable en general de la iniciativa. Cabe recordar que Menem acordó con los jefes de bloques el cronograma de esta sesión que se prevé demandará 35 horas.

Asimismo, ni bien empezó la sesión, el cuerpo le tomó juramento a los legisladores nacionales Ernesto Ali (Unión por la Patria-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplazará a la canciller Diana Mondino. Luego, el plenario del cuerpo legislativo tuvo su hora y media de cuestiones de privilegio y declaraciones políticas, previo al debate del dictamen de mayoría.

Las modificaciones al texto se redujeron de 524 a 385 artículos, y se leyeron al principio del debate abierto con el discurso que pronunciará el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoromi. Al respecto, durante la jornada se produjeron varios cruces entre la alianza de gobierno oficialista, conformada por La Libertad Avanza y bloques como el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal, y Unión por la Patria, que reclamó hasta última hora la presentación de la redacción final del proyecto.

En tanto, La Libertad Avanza se garantizó el piso de 129 diputados para habilitar la sesión, dado que tanto la bancada radical, la del PRO, la de Hacemos Coalición Federal e Innovación anunciaron que colaborarían para conformar el quórum y anticiparon que votarán en general en el recinto el dictamen de la mayoría. El oficialismo tiene 38 diputados y 7 aliados firmes, pero necesita el respaldo de las tres bancadas de la denominada "oposición dialoguista" para aprobar cada artículo de la ley, y eso no lo tenía garantizado en algunos capítulos, como la privatización de empresas públicas.

Por el momento, LLA tiene asegurados más de 140 votos en general, y necesita reunir por lo menos 128 sufragios para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos. Luego de quitar el capítulo fiscal y el sistema de actualizaciones de jubilaciones, los puntos clave del dictamen de mayoría que se debatirán serán la declaración de emergencia pública, la reforma del Estado, y las privatizaciones de empresas públicas. Respecto a las facultades delegadas, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aún había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Y por último, en cuanto a las privatizaciones, el Poder Ejecitivo propone vender todas las empresas públicas, con excepción de YPF, y en el caso de Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa. Por su parte, el radicalismo quiere que haya un compromiso para que el Gobierno envíe un proyecto por cada empresa que quiera privatizar, y Hacemos quiere eliminar de esa lista al Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades