30/03/2024

País

Docentes rechazan la eliminación del FONID y piden su restitución

El Fondo Nacional de Incentivo Docente fue eliminado por el presidente Javier Milei mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Diferentes gremios de profesores y maestros piden que retrotraiga la medida.

Diferentes gremios docentes del país pusieron el grito en el cielo luego de que el presidente Javier Milei eliminara por decreto el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un plus que incrementaba el monto que perciben mensualmente por su tarea.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) sacó un comunicado en el que fustiga al Gobierno Nacional por tal medida y le exige al Congreso de la Nación que realice una sesión especial para tratar el tema.

"El FONID es un derecho que conseguimos las docentes y los docentes en 1998, y que no puede eliminarse por Decreto porque es una Ley votada por amplísima mayoría", reclamaron.


"Esta medida agrava, aún más, la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial. Además, afecta los presupuestos educativos de las provincias", enfatizaron, en relación al DNU 280/2024.

La CTERA continúa en estado de alerta y arbitrará las acciones necesarias para que se reestablezca este fondo que forma parte de los salarios", concluyeron desde el espacio que nuclea a los diferentes sindicatos educativos de todo el país.

Actualmente, existen nueve proyectos de ley presentados por distintos bloques. Además, varios gobiernos provinciales fueron a la Justicia para exigir que se restituya el FONID.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades