12/05/2024

Mundo

El ELN acusó a Petro de recibir dinero de secuestros extorsivos y gastarlo en 'farras'

La acusación fue realizada por el comandante en jefe de la guerrilla alias "Antonio García" que apuntó contra el mandatario colombiano, durante el período que militaba en las filas de la extinta organización armada M -19.

El comandante en jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) alias 'Antonio García' acusó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de haber recibido dinero de retenciones ilegales cuando militaba en las filas de la extinta organización guerrillera del M-19.

A través de un comunicado en su cuenta de X, (antes Twitter), Eliécer Chamorro Acosta, alias comandante 'Antonio García', disparó contra el mandatario colombiano y lo acusó de gastar en 'farras' en dinero proveniente de las retenciones ilegales que realizaba la organización guerrillera.

'Hablando de economías ilegales, de las q le gusta hablar a Gustavo Petro, recuerdo q en la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó q 'lo lleváramos' en unos impuestos q el ELN estaba cobrando al transporte', comenzó a contar Antonio García y agregó: 'Efectivamente lo llevamos, y les entregamos un 'billete' de un impuesto cobrado. Él y su tropa se gastaron ese 'billete' en trago y francachelas, no en la lucha. Desde luego que los siguientes meses tuvimos que cortar esa contribución a las farras'.

Comandante del ELN acusa a Petro de recibir dinero de extorsiones cuando  era guerrillero

FOTO: Cortesía Zona Cero.

Las declaraciones realizadas por el comandante en jefe del ELN fueron calificadas por la delegación de Paz del Gobierno de Colombia como un 'insulto' que atribuyeron a una reacción 'desesperada' de alias Antonio García por la 'crisis interna' que atravesaría la organización guerrillera.

'En el mismo sentido, resulta inaceptable que la desesperación de su comandante por la crisis interna lleve a tomar el camino del insulto y de la agresión como forma de distraer sobre las indefiniciones frente a la paz', señala el escrito publicado por la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia.

El contrapunto entre el jefe del ELN y Petro sale a la luz luego de que recientemente la organización guerrillera anunciara que volverá a realizar 'retenciones ilegales' a raíz de la falta de avance en la creación de un 'fondo multidonante' para el proceso de paz.

Cabe recordar que los diálogos entre el gobierno y la guerrilla han tenido varios capítulos. No obstante, tras el secuestro de el padre del delantero del Liverpool inglés, Luis 'Mane' Díaz, la sintonía entre la delegación oficial y la organización armada pareció encauzar su rumbo a punto tal que habían acordado una extensión del cese al fuego y la suspensión de las retenciones ilegales con fines extorsivos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sucesos

Sucesos

¿Dónde está Loan?: Encontraron una naranja pelada y manchas de sangre

18 de junio de 2024

Los investigadores recolectaron nuevos rastros que indican que el niño podría continuar con vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades