12/12/2023

Economía

El FMI respaldó las diez medidas de Luis Caputo: "Contribuyen a estabilizar la economía argentina"

Al término del anuncio del ministro de Economía, Kristalina Georgieva apoyó las iniciativas "para restaurar la estabilidad y reconstruir el potencial económico del país". Las declaraciones.

Apenas finalizó la emisión del mensaje grabado del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, quien anunció esta tarde un "paquete de urgencia" de medidas con foco en el ajuste fiscal inmediato y la asistencia social para evitar "una hiperinflación del 15.000% anual", el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó el decálogo de iniciativas que, consideró, "contribuyen a estabilizar" el panorama y a sentar "las bases de un crecimiento más sostenible" en la Argentina.

Minutos atrás se conocieron las primeras diez medidas económicas del gobierno de Javier Milei, que incluyen la fijación del dólar oficial a $800, la eliminación de la pauta publicitaria estatal, la reducción de subsidios a la energía y al transporte, la suspensión de la obra pública y un aumento de los planes de asistencia social, el organismo crediticio dirigido por Kristalina Georgieva celebró el mensaje del Palacio de Hacienda y se expresó a favor de que "prosigan las discusiones encaminadas a reconducir" el acuerdo financiero entre el Fondo y el país.

"El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado", señaló el comunicado.

Luego agregó: "El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina. Tras los graves reveces en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo". El mensaje fue publicado tan solo un puñado de minutos después de la transmisión del video grabado (y regrabado) por Caputo en el ministerio de Economía.

En tanto, Georgieva compartió la misiva en sus redes sociales y aprovechó para apoyar, ella también, las definiciones del área de Hacienda. "Le doy la bienvenida a las medidas decisivas anunciadas por el presidente Javier Milei y su equipo económico para resolver los significativos desafíos económicos que enfrenta la Argentina - un paso importante en el camino para restaurar la estabilidad y reconstruir el potencial económico del país", escribió la titular del Fondo en X (ex Twitter).


En un video emitido desde las 19, Caputo presentó esta tarde su "paquete de urgencia" para lidiar en el corto plazo con el escenario económico, que, indicó, "va inevitablemente a una hiperinflación del 15.000% anual". Tras lanzar las iniciativas, el ministro reconoció que la sociedad "estará durante unos meses peor que antes, en particular en términos de inflación", pero señaló que este programa "es el camino correcto". Las medidas son las siguientes:

1. No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.

2. Se decretará la suspensión de la pauta oficial del gobierno nacional por un año. "No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios", manifestó Caputo.

3. Los ministerios disminuirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54.

4. Se reducirá al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.

5. El Estado nacional no licitará más obra pública nueva y cancelará las licitaciones cuyo desarrollo no haya comenzado. "No hay plata. Las obras serán realizadas por el sector privado", remarcó Caputo.

6. Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte.

7. Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023 y se fortalecerán las políticas sociales "sin intermediarios" como la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Alimentar.

8. El dólar oficial pasará a valer $800. El impuesto PAÍS aumentará de forma "provisoria". Luego se avanzará en la eliminación de los "derechos de importación".

9. Se efectuará un sistema de importaciones sin necesidad de aprobación de licencias.

10. Se duplicará el plan de Asignación Universal por Hijo y se aumentará en un 50% la Tarjeta Alimentar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades