11/01/2024

Sucesos

El Gobierno argentino intensifica las gestiones para lograr comunicarse con las autoridades de Ecuador

Las autoridades argentinas analizan la posibilidad de comunicarse telefónicamente con sus pares de Ecuador para manifestarles su apoyo en medio de la crisis institucional que se vive producto de grupos armados que están generando destrozos, muertes y amenazas. En las últimas horas se estaba tratando de coordinar aquel contacto. Cabe mencionar que detrás de esa tarea se encuentra la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, quien podría ser la persona designada para hablar con los altos representantes ecuatorianos, en caso de que no lo haga el presidente Javier Milei, ya que tampoco está confirmado si la conversación será con Daniel Noboa o con alguno de sus funcionarios.

La Canciller intentó organizar la comunicación, pero las autoridades ecuatorianas no pudieron hacerse un tiempo en medio del tercer día consecutivo de violentos hechos cometidos por decenas de bandas terroristas, que ya fueron declaradas como "un objetivo militar" por las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Asimismo, el martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina emitió un comunicado en donde expresó su "firme respaldo" a Noboa "en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley". La propia Mondino destacó en sus redes sociales el "respaldo total al gobierno democrático y al accionar de las fuerzas de seguridad contra el intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas".

Cabe recordar que luego de que el líder de una de las bandas criminales se fugara de la cárcel el domingo pasado, inició en Ecuador una ola de delincuencia y de motines en varias prisiones que hasta el momento provocaron al menos diez muertos. Los terroristas colocaron varios coches bomba, secuestraron a policías en plena calle, retuvieron a las autoridades penitenciaras y tomaron por asalto un canal de televisión de Guayaquil.

Mientras tanto, Noboa firmó el Decreto 111, el cual ordenó que todos los sucesos violentos registrados se configuren "como una amenaza terrorista contra los pilares de la soberanía estatal e integridad territorial". Luego, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Jaime Vela Erazo, encabezó una conferencia de prensa en la que aseguró que los miembros de estas bandas "han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación, pero a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará. A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto, se ha convertido en un objetivo militar".

Por otra parte, además de Milei, Gobiernos de todo el mundo, periodistas, intelectuales y organizaciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se solidarizaron con Ecuador y condenaron los actos delictivos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades