01/04/2024

Economía

El gobierno confirmó que actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias y podría regir de forma retroactiva

Guillermo Francos anticipó que serán ajustadas las escalas y no negó que sea incluido el primer trimestre de 2023: "Como es anual, tiene que pagarse". Enviarán una nueva ley "especial" con medidas fiscales.

Mientras continúa en debate la posibilidad de retrotraer la suspensión de la última categoría del Impuesto a las Ganancias, eliminada a fines de 2023 en una iniciativa apoyada por el hoy presidente Javier Milei, el ministro del Interior Guillermo Francos ratificó este lunes que el gobierno actualizará el piso del tributo con "escalas diferentes a las que estaban vigentes en noviembre" del año pasado, y anticipó que la modificación al gravámen podría regir de modo retroactivo al primer trimestre de 2024.

Según confirmó el funcionario en declaraciones realizadas a Radio La Red, Ganancias volverá "con escalas diferentes, por supuesto, a las que estaban vigentes en noviembre de 2023" y con la posibilidad de que el cobro entre en vigencia de manera retroactiva a modo de incluir también los tres primeros meses del año corriente, "si no se elimina" ese punto en el Congreso, ya que "obviamente, como es anual, tiene que pagarse a fin de año".

"No sé. No puedo contestar eso hoy porque no tengo esa información", señaló, con dudas aún sobre la eventual implementación retroactiva, que por estos días es debatida en el ministerio de Economía de Luis Caputo. "Creo que el piso empieza a partir de la suma de $1.200.000 para arriba, pero siempre en el entendimiento de que los números más bajos de la escala hagan un porcentaje mucho menor, porque hay algunos que hablan del 35% y esto no es así, porque es un impuesto que establece una progresión", marcó luego Francos.

La iniciativa será discutida en el Congreso en el contexto de una nueva ley "especial" que enviará el gobierno con medidas de índole fiscal, entre ellas la moratoria, el blanqueo y, en este caso, el Impuesto a las Ganancias. Se tratará de un proyecto escindido de la reflotada "Ley Ómnibus", que también llegará al recinto en las próximas semanas tras su fracaso en sesiones extraordinarias, esta vez con una división por capítulos y con la incorporación al texto de algunas de las refacciones impulsadas por la oposición.

En tanto, con respecto al debate en el parlamento, el dirigente indicó: "Hay varios temas que son importantes. Uno de ellos tiene que ver con la improvisación con la que se hizo todo cuando se derogó el impuesto a la cuarta categoría. Se cometió una equivocación que haría que por el tercer trimestre del año 2023 tuviera que pagarse el impuesto, porque lo que hizo por decreto en su momento el gobierno nacional fue dictar una norma que decía que no se hacían las retenciones por parte de las empresas de la cuarta categoría".

"Después, cuando se sancionó la ley se eximió de ese impuesto a partir de enero de 2024, por el cual quedó el último trimestre de 2023 en que supuestamente está la obligación de pagar Ganancias aunque no se hizo la retención. Hay que corregir eso", esgrimió a continuación, en referencia a la eliminación de la última categoría instrumentada primero por decisión del Ejecutivo y luego avalada por el Congreso el año pasado, en tiempos de campaña electoral, por pedido del gobierno de Alberto Fernández.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades