30/01/2024

Política

El gobierno junta votos de la oposición y la Ley Ómnibus va camino a ser aprobada en Diputados: "No hay ninguna traba"

"Tiene que correr su curso normal", aseguran. Cruces por la ¿falsa? coparticipación del Impuesto PAÍS: "Jamás existió". El apoyo de la UCR y el PRO: "Daremos las herramientas", pero "sin circos romanos".

"No hay ninguna traba" para que la "Ley Ómnibus" oficialista obtenga media sanción este miércoles en el Congreso, aseguró hoy el gobierno de Javier Milei luego del acuerdo alcanzado con los gobernadores y del visto bueno expresado por varios de los bloques opositores "dialoguistas" al mega proyecto, que ya tendría los números para ser aprobado en una sesión maratónica en la Cámara de Diputados.

"Se quitó el capítulo fiscal y, efectivamente, los temas económicos no son parte de la discusión en este momento. Ahora no debe haber ninguna traba para que la ley se apruebe. Entendemos que tiene que correr su curso normal", señaló el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada la mañana siguiente al entendimiento entre Nación y las provincias, lo que le dio al paquete de iniciativas el empuje final que necesitaba para, en teoría, garantizar su promoción al Senado.

No obstante, el funcionario desmintió los resultados que habían trascendido anoche al término de la reunión entre el ministro del Interior Guillermo Francos y los mandatarios locales, cuando se conoció que el gobierno de Milei había accedido a coparticipar el 30% del Impuesto PAÍS para subsanar las consecuencias financieras ocasionadas por la quita de la última categoría de Ganancias, cuestión que era fuertemente reclamada por las provincias.

Drama por la ¿falsa? coparticipación del Impuesto PAÍS

"Jamás existió en la conversación la coparticipación del Impuesto PAÍS. Fueron versiones que, por alguna misteriosa razón, llegaron a los medios, y que revisten total falsedad", remarcó Adorni, quien inclusive detalló que más temprano se había reunido con el propio Francos para analizar el saldo del encuentro de ayer. Otras fuentes se expresaron en el mismo sentido posteriormente, según trascendidos periodísticos, si bien dirigentes opositores salieron al cruce de esas versiones.

Entre ellos, uno de los legisladores que defendió con mayor énfasis el presunto acuerdo por la coparticipación del Impuesto PAÍS fue el diputado Nicolás Massot, del bloque Hacemos Coalición Federal, quien alertó que el gobierno "no tiene interés" en aprobar el proyecto y, en cambio, solo busca "construir un enemigo". Al respecto, sostuvo: "Nos dijeron que les mandemos un escrito y lo conversábamos, lo podemos atestiguar 40 personas. Así es realmente muy difícil avanzar"; al tiempo que puso en duda la propia realización de la sesión pautada para mañana.


Frente a ello, salió en cruce de los dichos el titular del espacio de La Libertad Avanza en Diputados Oscar Zago, quien manifestó que "habrá sesión" el miércoles y advirtió a los legisladores opositores que "no sigan tirando de la cuerda" porque "se puede cortar". Junto a ello, en declaraciones a Futurock, el dirigente oficialista apuntó: "Espero que no pongan en duda la sesión. Tratemos de tener una jornada en paz. Por supuesto que habrá debate y espero que tengamos quórum", en la previa de la extensa jornada legislativa planteada en la Cámara que preside Martín Menem.

Respaldo de la UCR en Diputados, pero sin "circos romanos"

En tanto, en los últimos días el gobierno de Milei recibió el apoyo de varios bloques que conforman la oposición "dialoguista" en el Congreso de la Nación. Entre ellos, la Unión Cívica Radical (UCR) que conduce en la Cámara Baja el diputado Rodrigo De Loredo se comprometió hoy a "acompañar en general" el proyecto de la "Ley Ómnibus" con el fin de darle al Ejecutivo "las herramientas que necesita" en su flamante gestión, si bien abogó luego por el desarrollo de una sesión "razonable" y sin "circos romanos".


"Adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la Ley Ómnibus mañana y acompañaremos en general la ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país", anticipó la bancada en un comunicado difundido por el legislador cordobés en redes sociales, donde subrayó la necesidad de que la Argentina "estabilice su economía y dé certidumbre" y aseguró que el partido "defiende ideas y el interés del país".

"Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas", marcó luego la UCR; y agregó: "Hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la propuesta del gobierno y marcar los límites necesarios. Desde un primer momento lo hicimos de forma cooperativa, con posicionamientos sensatos y equilibrados. Exigimos una sesión razonable en su proceder. Circos romanos, no".

El PRO garantiza que "va a apoyar todo" y pide no más cambios

Por otro lado, en un rincón no muy alejado del que ocupa el radicalismo en el escenario legislativo, el PRO también le prometió a La Libertad Avanza su voto a favor del dictamen de mayoría de la "Ley de Bases". "Por nuestra parte está garantizado el quórum y la votación en general", expresó esta tarde el titular del bloque Cristian Ritondo, quien señaló que el espacio va a "apoyar todo" el texto elevado desde comisiones y cuestionó que se realicen "más cambios" a la redacción.

"El gobierno manda sus políticas al Congreso. Entre mañana y pasado tenemos que sacar la ley, y que el gobierno tenga las herramientas. Tratamos de ayudar a un gobierno que necesita sacar la ley", destacó el diputado; y consideró: "Con más cambios, no se puede modificar más que lo que ya se modificó en las últimas conversaciones. Ahí está el ida y vuelta de lo que se conversó". Además, el líder del partido amarillo en la Cámara Baja sostuvo: "El país está en crisis y la ciudadanía votó un cambio profundo".

A su vez, Ritondo cuestionó a las bancadas de Diputados que actúan de forma individual y separan sus voluntades, como sucedió en las últimas semanas en el marco del debate del mega proyecto enviado por el Ejecutivo. "Hay muchas opiniones de legisladores sueltos. Los bloques tienen que actuar como bloques", puntualizó, y pidió que "se ordenen" y tengan "un solo interlocutor". Cabe destacar que el PRO se halla en el núcleo de la denominada oposición "dialoguista" y conforma una de las más fieles alianzas al oficialismo en el comienzo de la gestión mileísta.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades