20/12/2023

Política

El Gobierno publicará el DNU para la reforma del Estado y la desregulación de la economía

El Presidente explicará en cadena nacional los pormenores del extenso documento que será complementado con un paquete de leyes.

El gobierno publicará en las próximas horas el Decreto de Necesidad y Urgencia que marca los lineamientos de lo que será el gobierno de Javier Milei. La desregulación económica en un largo documento que luego será complementado con un paquete de leyes que llegará al Congreso en los próximos días, junto con la convocatoria a sesiones extraordinarias.

En principio se pensaba que el DNU se conocería a la medianoche de este miércoles y que Milei hablará en cadena nacional a las 21 para explicar los puntos esenciales del decreto, que tuvo varias revisiones y correcciones en los últimos días. Sin embargo, el martes a la noche se confirmó que ambas cosas estaban demoradas. Según fuentes del Ejecutivo, se seguía trabajando en el texto y el mensaje podría conocerse a la noche.

La iniciativa apunta a ponerle fin al control y regulación de precios de bienes de consumo, sin descuidar la defensa del consumidor; liberar las importaciones y que solo deban registrarse a los fines estadísticos; así como eliminar los cupos de exportaciones en distintas actividades, como la petrolera.

Todos los detalles del DNU de Javier Milei

Con el DNU, el Gobierno busca complementar las "reformas estructurales" que incluirá el envío al Congreso de una ley ómnibus con modificaciones en distintos aspectos económicos, como la derogación de la fórmula de movilidad jubilatoria -acompañada por un nuevo régimen- y la marcha atrás del pago de Ganancias. Fue elaborado en el más absoluto silencio y durante varios meses por un equipo a cargo de Federico Sturzenegger, con la ayuda de varios administrativistas y estudios jurídicos.

Uno de los principales puntos del DNU tiene que ver con las empresas del Estado: todas las compañías se unificarán detrás el tipo jurídico "sociedades anónimas". "Con este cambio se busca quitar cuestiones de la órbita del Estado. Que eventualmente pase a los privados se puede entender como un paso previo", le dijo a TN un especialista en el tema.

Además de la transformación de las sociedades del Estado en sociedades anónimas, se destacó la reforma de las leyes de empleo público y de comunicación audiovisual, el régimen de obras sociales y hasta los contratos de alquiler. En este punto, las partes podrán pactar los contratos en cualquier moneda extranjera y se prohíbe expresamente a los jueces que conviertan el precio a pesos.

En paralelo, el Gobierno ultima detalles del paquete de leyes que enviará al Congreso en breve y que incluirá reformas tributarias y electorales. Según pudo saber TN, el primero de los paquetes que ingresará al Congreso incorporará -entre otros puntos- una moratoria, bienes personales y el blanqueo. "Es una urgencia de caja", reconocen en el Gobierno. Y agregaron: "La primera reforma es la fiscal e impositiva".

El paquete de leyes genera expectativas porque se estima que incluirá reformas que tienen como meta reducir el gasto y bajar el déficit fiscal. Además, se especula con la posibilidad de que se impulsen cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y también una reforma en materia política y, posiblemente, electoral. El llamado a sesiones extraordinarias a diputados y senadores podría producirse este jueves.

Milei analiza restaurar el viejo esquema del impuesto de las Ganancias e incluirlo en las leyes a tratar para lograr acordar con los gobernadores, que ya hicieron el pedido de su recomposición. En la misma negociación entra el uso coparticipable del 50% de lo recaudado por el impuesto al cheque, pero esta medida difícilmente avance. Según trascendió, a cambio de la recomposición impositiva, el Gobierno les pide apoyo para las reformas y responsabilidad fiscal a los mandatarios provinciales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades