13/02/2024

Economía

El gobierno y los privados estiman que la inflación de enero se ubicará en torno al 20%

Tras el récord de 25,5% en diciembre, el Índice de Precios al Consumidor mensual medido por el Indec bajaría un puñado de puntos. El gobierno confía en la tendencia decreciente. Las mediciones privadas.

Tras el récord de 25,5% de inflación en diciembre de 2023, la variación más alta registrada en la Argentina en los últimos treinta años, las estimaciones del gobierno de Javier Milei y de las consultoras privadas arrojan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero bajará un puñado de puntos y se ubicará en torno al 20%, de cara al anuncio pautado para este miércoles a las 16 por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Luego de que el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo anticipara que la inflación de enero estaría "en torno al 20%", las medidoras privadas coincidieron con la estimación del gobierno y prevén un piso del 18,5% y un techo del 21,9% para el IPC que se dará a conocer mañana, mientras que los cálculos anuales se hallan en el 221%, una cifra que supera el récord de 211,4% marcado en 2023 tras el gobierno de Alberto Fernández.

Con todo, el registro de enero significaría una caída con respecto al reporte de diciembre, aunque la suba generalizada se mantiene aún en niveles muy elevados. Así lo reconoció el propio Milei: "Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, estamos bajando la tasa de inflación. La mayorista ya se está desplomando. Pero pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios".

"La inflación bajará si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal. Cuando más saneado esté el balance del Banco Central, más bajo será el nivel de precios subyacente de la economía, bajando la tasa de inflación", continuó el presidente; al tiempo que subrayó que a su salida "el gobierno anterior dejó plantada una hiperinflación con una inflación que venía corriendo al 15.000% anual".

Entretanto, Caputo también aseguró que el IPC "está bajando" y se mostró esperanzado por las estimaciones para los próximos meses. "La mayoría de los economistas pronosticaban 30% en diciembre, 30% en enero y 20% en febrero; en cambio, diciembre fue de 25%, enero estará alrededor del 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba", sostuvo el ministro.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central arrojó que las consultoras privadas estiman una suba de 21,9% para enero y de 18% para febrero. Otro de los indicios en este sentido es el de la inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), anunciada días atrás, que alcanzó el 21,7% en enero tras un 21,1% en diciembre. El alza fue liderado por el sensible rubro de "Alimentos y bebidas no alcohólicas".

A su vez, consultoras privadas como LCG advirtieron que el IPC de enero estará en torno al 20% mensual, mientras que habrá un incremento del 252% anual. EcoGo también coincidió en la medida del 20% mensual, aunque señaló que en febrero podría caer al 14%. La Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL) apuntó una suba del 21%, mientras que Ferreres & Asociados previó un 18% para el mismo mes. Finalmente, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) estimó que la inflación se ubicó en 22,6% en enero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades