15/12/2023

Economía

El Indec informó que el PBI cayó un 0,8% interanual en el tercer trimestre de 2023

El organismo que conduce Marco Lavagna informó que el Producto Bruto Interno acumula un retroceso del 1,6% entre enero y septiembre, si bien aumentó con respecto a la última medición. Los detalles.

Solo cinco días después del comienzo del gobierno de Javier Milei, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este viernes que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 0,8% al término del tercer trimestre del año, con lo que registra un retroceso del 1,6% acumulado entre enero y septiembre con respecto al mismo período del año pasado.

El PBI disminuyó 0,8% entre julio y septiembre del corriente año, si bien aumentó un 2,7% en comparación con el segundo trimestre, de acuerdo con el relevamiento realizado por el organismo que dirige Marco Lavagna. En tanto, la formación bruta de capital fijo experimentó en el tercer trimestre una suba del 0,8% en referencia al mismo período en 2022.


Este crecimiento se debe a la caída del 3% de la inversión en construcciones, contrarrestada con un aumento del 15% en "otras construcciones", en particular, la exploración y explotación del petróleo; así como al descenso del 2,1% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 21,1% en equipo de transporte, precisó el Indec.

"En el tercer trimestre de 2023, el PBI ascendió 2,7% en términos desestacionalizados respecto al segundo trimestre del año", continuó la entidad, que a partir del gobierno de Milei pasará a funcionar de forma autárquica e independiente del Poder Ejecutivo nacional, aunque seguirá bajo la conducción de Lavagna.

"En cuanto a la demanda, tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, el Consumo privado (0,7%), la Formación bruta de capital fijo (1,7%) y las Exportaciones (2,1%). El Consumo público retrocedió 2,0% en términos desestacionalizados", añadió el Indec en el estudio difundido este viernes, en el quinto día de gobierno de La Libertad Avanza.

"Entre los componentes de la demanda el mayor incremento se observó en el Consumo Público con 1,8% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los incrementos en Hoteles y restaurantes (7,2% ia) y Explotación de minas y canteras (5,9% ia). Hay un descenso en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-7,6% ia), Industria manufacturera y Servicio doméstico (3,7% ia en ambos casos)", concluyó el informe.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades