04/04/2024

Política

El ministro de Salud recomendó usar pantalón largo ante la histórica crisis de dengue

"Hay que usar mangas largas y tener cuidado con los pantalones cortos", advirtió Mario Russo. Polémica por los dichos del especialista médico: "El problema de los repelentes nos excede". Gestión "exquisita".

Piedra libre para el ministro de Salud Mario Russo, dirán con saña los malintencionados, pero lo cierto es que la primera aparición del funcionario en cuatro meses de gestión "exquisita" pero de bajo perfil en palabras del gobierno nacional provocó no pocas repercusiones en la opinión pública y las redes sociales, donde este jueves se hizo eco de las curiosas recomendaciones del experto para combatir una histórica crisis de dengue que ya acumula más de 180 mil contagios: "Cuidado con los pantalones cortos".

Es que en un reportaje brindado a Telefé tras numerosas semanas lejos de los focos que lo llevaron a convertirse, por lejos, en el miembro del gabinete de Javier Milei con menor peso público -tal vez comparable al jefe de Ministros Nicolás Posse-, el especialista rompió el silencio y dio explicaciones acerca de la gestión sanitaria en un momento crítico por el brote de dengue que azota la Argentina desde el verano y lleva ya más de 180 mil casos positivos, junto a tantos otros no confirmados, y cerca de 130 víctimas fatales.

En ese marco, el funcionario respaldó las medidas adoptadas por el gobierno nacional para hacer frente a la crisis epidemiológica que aparece agravada por el faltante de repelentes contra mosquitos en prácticamente todas las tiendas de la República. Al respecto, Russo advirtió que los fabricantes están trabajando "a full" y resolverán el problema del desabastecimiento "probablemente en dos semanas", si bien es una cuestión que lo "excede" como ministro, según él mismo agregó.

Sin embargo, la declaración más resonante llegó en otro tramo de la entrevista, cuando el ministro y especialista médico brindó sus recomendaciones para lidiar con el virus. "Nosotros queremos aprovechar para volver a insistir en el cuidado. Hay que usar mangas largas, tener cuidado con los pantalones cortos, vestir con ropa clara y holgada...", pidió el titular del área de Salud, que días atrás había responsabilizado a la gestión precedente por el brote de dengue al postular que las tareas de prevención deberían haber comenzado el año pasado.

De vuelta a la nota, sus comentarios fueron interrumpidos por una pregunta del equipo periodístico del canal, que lo volvió a interrogar sobre la fecha en que estarán disponibles los repelentes que se hallan en producción. "Sí... Es muy difícil desde aquí decirlo. La información que tenemos es que es un problema coyuntural", contestó Russo. Esta tarde, sin perjuicio de los dichos del ministro, el gobierno nacional dictó la apertura de importaciones de modo excepcional para los productos anti mosquitos ante la creciente demanda de los ciudadanos.

La gestión de Russo en la cartera de Salud había sido descripta esta semana como "exquisita" por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien en su habitual conferencia de prensa respaldó a su colega tras las críticas por su silencio en medio de una crisis histórica. "Cuenta con el total apoyo del presidente. Milei no trabaja con gente que no es de su confianza o de total apoyo", alentó el portavoz.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades