06/02/2024

País

En medio de los aumentos al transporte, se cayó la página para registrar la SUBE

El sitio en el que se inscriben los usuarios del sistema de boleto electrónico lleva varias horas "en mantenimiento". La situación se da justo cuando comenzaron a regir los incrementos en los boletos en el AMBA.

En el día en el que el boleto del transporte tuvo un incremento de más del 240% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la página oficial del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) está caída.

El sitio en el que los usuarios pueden registrar su plástico, aplicar a tarifas sociales, chequear su saldo o ver los viajes que realizaron lleva varias horas con un cartel que dice que está "en mantenimiento".

Por el momento no hubo una versión oficial al respecto, por lo que no se sabe si efectivamente están actualizando la web, o su baja responde a que miles de personas hayan accedido al mismo tiempo.

Lo llamativo es que ocurra en el transcurso de la jornada en la que el costo del transporte público en el AMBA pegó un fuerte salto.

Tras el anuncio de este lunes, el boleto mínimo de colectivo ya cuesta $270 y el del tren $130, luego de que la justicia dispusiera el "efecto suspensivo" de la medida cautelar que dilataba la implementación de los nuevos cuadros tarifarios puestos a consideración en audiencia pública.

Al dar a conocer la inminente implementación, fuentes de la Secretaría de Transporte explicaron que "las tarifas fueron calculadas en base a una menor participación estatal en el sistema de transporte a través de subsidios, y por eso se avanzó en esta actualización de tarifas que arrastraban años de atraso".

Así, "el valor de la tarifa busca generar una mayor equidad de precios con los principales centros urbanos del país para conseguir una política de transporte público verdaderamente federal".


La decisión cuenta con el aval de la justicia, ya que levantó la restricción vigente hasta este martes tras una medida de amparo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora que hizo lugar a la presentación del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Al respecto, las fuentes de Transporte explicaron que "el juez de primera instancia concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar. Esto significa que el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría".

De este modo, se aplica el nuevo cuadro tarifario, que establece que el boleto mínimo para el colectivo es de $270 y para el tren de $130, siempre y cuando se utilice la tarjeta SUBE nominalizada.

Las nuevas tarifas para el colectivo incluyen un boleto mínimo de $270 para recorridos de 0 a 3 kilómetros, con una tarifa social de $121,50 y un valor sin nominalizar de $429,30 a partir de abril de 2024.

Para recorridos de 3 a 6 kilómetros, el costo es de $300,78, con una tarifa social de $135,35 y un valor sin nominalizar de $478,24.

En recorridos de 6 a 12 kilómetros, el precio es de $323,95, con una tarifa social de $145,78 y un valor sin nominalizar de $515,08.

Para distancias de 12 a 27 kilómetros, el costo es de $347,15 con tarjeta SUBE, $156,22 con tarifa social y $551,97 sin nominalizar.


Por último, para recorridos de más de 27 kilómetros, el boleto cuesta $370,18 con tarjeta SUBE, $166,58 con tarifa social y $588,59 sin nominalizar.

En cuanto a los trenes, para todas las líneas, el boleto en la sección con tarjeta SUBE pasó a costar $130, con una tarifa social de $58,50 y un valor sin nominalizar de $260.

En la segunda sección, el costo es de $169 con tarjeta SUBE, $76,05 con tarifa social y $338 sin nominalizar.

Para la tercera sección, el valor es de $208 con tarjeta SUBE, $93,60 con tarifa social y $416 sin nominalizar.

Además del ajuste mensual en base a la evolución de la inflación, se implementará progresivamente una quita de subsidios que afectará el valor final de los distintos medios de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En tanto, se ratificó que el sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE nominalizadas comenzará a regir a partir del 1 de abril de 2024, y hasta esa fecha, todas las tarjetas pagarán la tarifa de tarjetas nominalizadas.

Luego del 1 de abril, las personas sin tarjeta registrada pagarán la tarifa diferencial pero podrán seguir registrando sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades