22/05/2024

Política

Escándalo en el conurbano: Espinoza y Moreira, los intendentes que están enfrentando problemas en la Justicia

En el conurbano, dos intendentes están bajo la lupa y enfrentando problemas en la Justicia. Se trata de los jefes comunales de La Matanza y San Martín, Fernando Espinoza y Fernando Moreira. Espinoza fue procesado por abuso sexual, y Moreira enfrenta un pedido de detención por su presunta participación en un esquema de empleados fantasma.

Fernando Moreira con pedido de detención

Fernando Moreira se vio vinculado junto con otros imputados en una causa relacionada con empleados fantasma. El fiscal federal de San Martín, Paul Starc, apeló a la Cámara Federal la decisión de la jueza Alicia Vence de rechazar su pedido de detención del intendente. Según Starc, es necesario evitar que los imputados destruyan pruebas que podrían entorpecer la investigación.


Según el fiscal, Moreira y otros funcionarios municipales participaron en delitos de administración pública y falsedad ideológica, similares a la modalidad 'Chocolate', usando tarjetas de débito para cobrar sueldos de empleados inexistentes. Se realizaron allanamientos en áreas de Tesorería y Recursos Humanos de la Municipalidad de dicha localidad.

En diciembre pasado se descubrió que un empleado del Concejo Deliberante cobraba sueldos con varias tarjetas de débito de trabajadores municipales inexistentes. Al intendente, la jueza le prohibió la salida del país junto a otras cuatro personas.

Fernando Espinoza fue procesado por abuso sexual

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, fue procesado por abuso sexual y embargado por la suma de $1.500.000.

Así lo dispuso la jueza María Galletti quien procesó al jefe comunal por abuso sexual simple hacia Melody Rakauskas, quien fue su secretaria y aseguró sufrir acoso y abuso de parte del Intendente.

Además, la magistrada dispuso la prohibición de contacto entre Espinoza y la denunciante Rakauskas. La denuncia se realizó hace dos años.

''

Espinoza es considerado 'prima facie', responsable de los delitos de abuso sexual simple en concurso real con desobediencia, en calidad de autor y en perjuicio de Rakauskas, según detalla la resolución judicial.