25/03/2024

Política

Escándalo en el gobierno: Echaron a un subsecretario de Capital Humano por asignarse sobresueldos por $2,5 millones

Juan Ignacio López Montoiro dejó el ala de Gestión Administrativa del área de Trabajo envuelto en polémica luego de cobrar miles de "adicionales" que sumaron un salario de más de $5 millones en enero.

Una fuerte polémica derivó en un nuevo pedido de renuncia en la cartera de Trabajo del ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, donde el subsecretario de Gestión Administrativa Juan Ignacio López Montoiro fue desplazado de su cargo luego de asignarse miles de sobresueldos en concepto de "unidades retributivas" adicionales que lo llevaron a cobrar un jugoso "extra" de $2,5 millones en enero, lo que elevó su salario a más de $5 millones.

En líneas generales, los funcionarios del área de Trabajo encabezada por Julio Cordero contabilizan entre 20 y 500 "unidades retributivas" por mes, que son percibidas en forma complementaria a la remuneración base; sin embargo, el primer mes del año fue especialmente lucrativo para López Montoiro, quien cobró un tremendo total de 5.000 asignaciones en ese período, lo que redundó en un millonario sobresueldo del 84%.

No obstante, la administración nacional detectó la situación y decidió exigirle su inmediata renuncia al dirigente. "La ministra Pettovello bajó una instrucción muy clara de austeridad y ahorro en la gestión, y Cordero la apoya fuertemente", indicaron al respecto fuentes de Capital Humano, que agregaron que la dimisión fue presentada la semana pasada, en un área en que ya tuvieron lugar diversos despidos, todos envueltos en polémica.

Es que semanas atrás, el hoy exsecretario de Trabajo Omar Yasín debió dejar su puesto responsabilizado por el "aumentazo" salarial al presidente Javier Milei, la vicemandataria Victoria Villarruel y demás ministros y funcionarios del gabinete del Ejecutivo. El dirigente fue removido del cargo acusado de cometer un "error" al dar luz verde a un incremento de sueldo del 48%, que no tardó en generar repercusiones mediáticas.

Junto a ello, en enero, la funcionaria María Marcela Flores, entonces secretaria de Yasín, también contabilizó unas 5.000 "unidades retributivas" al igual que lo hizo López Montoiro. En ese caso, la dirigente fue confirmada en su puesto nuevamente, aunque con un sueldo acorde a su cargo, pero posteriormente abandonó el ministerio de Capital Humano en ocasión de la salida del titular de Trabajo semanas después, quien fue reemplazado por Julio Cordero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades