06/03/2024

Economía

Eugenio Semino: "Hay una crisis humanitaria entre los jubilados, muchos están en situación de calle"

El defensor de la tercera edad advirtió que el sector etario es golpeado fuertemente por la situación económica y por "un sistema de salud totalmente estresado". Cuánto cobran los jubilados con la mínima.

El fuerte ajuste impulsado desde el gobierno de Javier Milei tiene como una de sus víctimas más vulnerables a los jubilados de acuerdo con el testimonio del defensor de la tercera edad Eugenio Semino, quien advirtió que el siempre socialmente sensible sector sufre una "crisis humanitaria" como consecuencia de la inflación récord y la pérdida de poder adquisitivo de los haberes: "Muchos están en situación de calle".

"Hay una crisis humanitaria entre los jubilados, muchos están en situación de calle. El sector de las personas mayores ya desde hace tiempo viene sufriendo una crisis humanitaria", alertó el especialista en diálogo exclusivo con El Bona TV este miércoles, en medio de la discusión por los proyectos de modificación de la fórmula jubilatoria ante la intempestiva escalada inflacionaria que ya marcó un 25,5% en diciembre de 2024 y 20,6% en enero.


Al respecto, Semino indicó: "En términos de los haberes, recordemos que precisamente en el mes de marzo 7 millones de jubilados y pensionados están cobrando $205 mil. El ajuste de la Ley de Movilidad fue del 27% para el trimestre; cuando uno lo confronta con un 65% de acumulado de inflación en nivel general, en los resultados el sector viene siendo ajustado ya desde hace mucho tiempo y sigue siéndolo hoy".

Es menester remarcar que los jubilados y pensionados que perciben los haberes mínimos pueden alcanzar la mencionada cifra de $204.445 recién al cobrar un bono extra de $70.000 dispuesto por el gobierno nacional. El monto de asistencia, que comenzó a ser entregado esta semana, fue encomendado a modo de compensación frente a la suba de precios, ya que de lo contrario los beneficiarios recibirían tan solo unos $134.445 mensuales según la fórmula vigente.


En tanto, a esta actual situación financiera que no da tregua se le suma, para peor, el agotamiento de la salud pública y los crecientes aumentos en los precios de los medicamentos y de los servicios médicos privados. En este sentido, Semino subrayó: "Se conjuga el tema de lo económico con un sistema de salud totalmente estresado que da respuestas cada vez menores e insuficientes. Los jubilados están sufriendo una crisis humanitaria".

"El superávit fiscal mostrado en el mes de enero incluye como principal aporte para lograrlo 32 puntos que pusieron involuntariamente los jubilados; es decir, lo que se le pagó de menos a los jubilados. Esto se suma a lo que pasó en 2023, donde el reajuste anual por jubilaciones y pensiones, con los bonos incluidos, fue del 140% y la inflación nivel general fue del 211%, e insumos como medicamentos llegaron al 300%. Por eso hay crisis humanitaria", argumentó.

"Hoy siete millones de jubilados se mueren de hambre. La canasta de jubilado era en octubre del año pasado, con gastos de vivienda, de $313 mil. La próxima la vamos a conocer los primeros días de abril, pero sit raemos ese monto a la actualidad según el índice de inflación general, hoy esa canasta está entre $650 mil y $700 mil", pero los beneficiarios de la mínima perciben tan solo $200 mil, bonos incluidos, resaltó luego Semino.

Y aseveró: "El sistema público de salud está colapsado. Viene de una crisis estructural que se profundizó en la pandemia. Los jubilados ya están en situación de calle. Está pasando todos los días; incluso jubilados que tienen un inmueble y si pagan las expensas no pueden comer o no pueden comprar medicamentos. Hace un año que estamos hablando de crisis humanitaria y nadie lo toma. Los políticos no quieren discutir el tema de fondo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades